Taller remoto basado en Appinventor para promover el desarrollo del pensamiento computacional en niñas y niños
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gutiérrez Figueroa, Francisco Javier
Cómo citar
Taller remoto basado en Appinventor para promover el desarrollo del pensamiento computacional en niñas y niños
Author
Professor Advisor
Abstract
El pensamiento computacional es una habilidad que se ha vuelto útil en una gran cantidad de disciplinas y en la vida diaria. Por esta misma razón, en estos últimos años se ha querido masificar esta habilidad en la población, especialmente en el nivel escolar. Actualmente, el Departamento de Ciencias de la Computación ofrece el taller Desarrollando el Pensamiento Computacional: Nivel II , donde se busca mostrar se busca mostrar la computación a niñas y niños de quinto a octavo básico como una rama de la ciencia en la cual se pueden crear aplicaciones útiles e interactivas a través de la programación. Al mismo tiempo se busca inculcar la idea a las y los estudiantes que la programación y la computación es algo que todas y todos pueden hacer.
En este trabajo de título se rediseña el taller existente en dos ámbitos: primero rediseñando el curso en torno a las trayectorias de aprendizaje propuestas por Rich et al. y luego adaptando el material a una modalidad de clases remota. Esto, para adaptarse a la situación actual de enseñanza a distancia y para hacer uso de propuestas recientes en el área de la enseñanza del pensamiento computacional.
Para ello, se realizó un estudio de la literatura y un análisis del taller original. Luego, se diseñó una planificación para el taller siguiendo los lineamientos brindados por la literatura. Posteriormente se ajustó el taller a un formato de cuatro días, adecuándolo a la planificación escolar actual de las niñas y niños. El taller se desarrolló bajo la tutela del Departamento de Ciencias de la Computación entre el 29 de mayo y el 19 de junio de año 2021, todos los sábados a las 10 de la mañana.
Para validar el taller, se llevó a cabo un análisis siguiendo la metodología de caso de estudio propuesta por Yin. Esto significa plantear preguntas que el taller debe responder y recolectar la evidencia necesaria entregada por el modelo de caso de estudio. Se analizaron las respuestas que da la experiencia del taller a la luz de distintos trabajos relacionados a la enseñanza de pensamiento computacional, en el rango de quinto a séptimo básico, dado las características de los asistentes.
Este trabajo presenta un primer acercamiento a la enseñanza del pensamiento computacional siguiendo el modelo de trayectorias de aprendizaje en Chile, y en formato de curso extra-programático en modalidad remota. En este trabajo se concluyó que el uso de las trayectorias de aprendizajes sugeridas logró que los asistentes incorporasen conceptos de pensamiento computacional en un contexto de enseñanza remoto.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil en Computación
Patrocinador
FONDECYT Nº 11190248
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184505
Collections
The following license files are associated with this item: