Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBriceño Hola, Rodrigo José
Authordc.contributor.authorVenegas Carrera, Segundo Antonio
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio Agustín
Associate professordc.contributor.otherCrespo Vergara, José Miguel
Admission datedc.date.accessioned2022-03-25T20:42:51Z
Available datedc.date.available2022-03-25T20:42:51Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184527
Abstractdc.description.abstractEl objetivo del trabajo de tesis realizado fue la evaluación de crear una empresa de servicios de consultoría de compensaciones para pequeñas y medianas empresas en la Región Metropolitana de Chile, que alcance una utilidad después de impuestos de al menos MM$ 100 acumulados en tres años de operación. La evaluación se basó en una metodología de 4 etapas. Se inició el proceso con un estudio de mercado y entrevistas a expertos, donde se realizó un análisis de clientes y competidores y sus características principales, revisando sus propuestas de valor y modelos de negocios. Continuó con el análisis de las oportunidades y amenazas, como oportunidades de mercado se puede ver el crecimiento a tasas del 6% anual del número de empresas en la Región Metropolitana, lo que la posiciona como un polo comercial e industrial. La penetración de la generación Millenial al mercado laboral, con un 32% de participación de la fuerza laboral formal, generando nuevos desafíos a las organizaciones debido a la visión de la relación con su empleador. Como amenazas en 2020 y 2021 el mercado se encuentra sufriendo la peor crisis económica en 90 años, derivada de la pandemia del Covid-19, finalmente en el ámbito nacional, existe gran tensión debido al estallido social del 18 de octubre de 2019. Las siguientes etapas fueron la definición de la estrategia y la correspondiente evaluación económica. La estrategia consideró la propuesta de valor la cual se basa en un servicio de consultoría estratégica de RRHH, especializada en compensaciones y estructuras de incentivos, a través de consultores con amplia experiencia en el mercado y un servicio estandarizado de asesoría inicial para disminuir el costo de desarrollo y ofrecer un precio asequible. La estrategia define los segmentos objetivo que son las Pequeñas y Medianas empresas de la RM. Se realizan definiciones estratégicas como: Servicios de consultoría, precios, plaza para llegar a los clientes y finalmente la promoción, la cual es a través de eventos académicos, relaciones estratégicas con consultoras de servicios complementarios de RRHH y las visitas a clientes realizada por agentes de venta consultiva. La evaluación económica requiere de una inversión de MM$ 76 compuesta para equipos y capital de trabajo. El resultado obtenido es un VAN de MM$ 41 y una TIR de 35%, donde el break even ocurre al mes 11°. Así, se logra cumplir con el objetivo trazado, ya que las utilidades acumuladas después de impuesto alcanzan MM$ 167, bajo un escenario esperado. Finalmente, se sugiere realizar un estudio de mercado profundo que incorpore nuevos servicios estratégicos de RRHH a entregar por la consultora, para captar una mayor proporción de mercado con servicios complementarios de la gestión estratégica de RRHH.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Keywordsdc.subjectEvaluación económica
Keywordsdc.subjectConsultores de empresas
Keywordsdc.subjectPequeñas empresas - Chile - Area Metropolitana de Santiago
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de servicios de consultoría de compensaciones para pequeñas y medianas empresas en la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States