Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de servicios de consultoría de compensaciones para pequeñas y medianas empresas en la Región Metropolitana
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo José
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de servicios de consultoría de compensaciones para pequeñas y medianas empresas en la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo del trabajo de tesis realizado fue la evaluación de crear una empresa de servicios de consultoría de compensaciones para pequeñas y medianas empresas en la Región Metropolitana de Chile, que alcance una utilidad después de impuestos de al menos MM$ 100 acumulados en tres años de operación.
La evaluación se basó en una metodología de 4 etapas. Se inició el proceso con un estudio de mercado y entrevistas a expertos, donde se realizó un análisis de clientes y competidores y sus características principales, revisando sus propuestas de valor y modelos de negocios. Continuó con el análisis de las oportunidades y amenazas, como oportunidades de mercado se puede ver el crecimiento a tasas del 6% anual del número de empresas en la Región Metropolitana, lo que la posiciona como un polo comercial e industrial. La penetración de la generación Millenial al mercado laboral, con un 32% de participación de la fuerza laboral formal, generando nuevos desafíos a las organizaciones debido a la visión de la relación con su empleador. Como amenazas en 2020 y 2021 el mercado se encuentra sufriendo la peor crisis económica en 90 años, derivada de la pandemia del Covid-19, finalmente en el ámbito nacional, existe gran tensión debido al estallido social del 18 de octubre de 2019. Las siguientes etapas fueron la definición de la estrategia y la correspondiente evaluación económica.
La estrategia consideró la propuesta de valor la cual se basa en un servicio de consultoría estratégica de RRHH, especializada en compensaciones y estructuras de incentivos, a través de consultores con amplia experiencia en el mercado y un servicio estandarizado de asesoría inicial para disminuir el costo de desarrollo y ofrecer un precio asequible. La estrategia define los segmentos objetivo que son las Pequeñas y Medianas empresas de la RM. Se realizan definiciones estratégicas como: Servicios de consultoría, precios, plaza para llegar a los clientes y finalmente la promoción, la cual es a través de eventos académicos, relaciones estratégicas con consultoras de servicios complementarios de RRHH y las visitas a clientes realizada por agentes de venta consultiva.
La evaluación económica requiere de una inversión de MM$ 76 compuesta para equipos y capital de trabajo. El resultado obtenido es un VAN de MM$ 41 y una TIR de 35%, donde el break even ocurre al mes 11°. Así, se logra cumplir con el objetivo trazado, ya que las utilidades acumuladas después de impuesto alcanzan MM$ 167, bajo un escenario esperado. Finalmente, se sugiere realizar un estudio de mercado profundo que incorpore nuevos servicios estratégicos de RRHH a entregar por la consultora, para captar una mayor proporción de mercado con servicios complementarios de la gestión estratégica de RRHH.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184527
Collections
The following license files are associated with this item: