Estética trágica en el cine contemporáneo. Analisis cinematografico, en la era del Happy End
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Iturriaga Echeverria, Jorge
Author
dc.contributor.author
Gajardo Saavedra, Leonardo Jorge
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-30T13:45:54Z
Available date
dc.date.available
2022-03-30T13:45:54Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184608
Abstract
dc.description.abstract
El cine de EEUU, representante de la hegemonía en la industria cinematográfica ha
desarrollado una tipología de relato denominada cine clásico, que se caracteriza
principalmente por sus finales felices (happy end). En él nuestros héroes o heroínas son
capaces de vencer cualquier conflicto, justo antes que termine la función, dejando al
espectador en una suerte de satisfacción constante.
A pesar de que variados autores indican que el happy end, traspasa las fronteras de
Hollywood y se asienta como la tipología de relato imperante; existe otro tipo de películas
que rompen esta forma de narrar, insertando un carácter catártico a la obra, por medio de la
tragedia del héroe.
La presente investigación busca demostrar que existe una tendencia importante, entre las
películas premiadas y a la vez taquilleras, a rechazar la lógica del happy end, propia del cine
clásico.
Para este cometido ocuparemos como principal base metodológica y de análisis la estética
trágica de Friedrich Nietzsche en su libro El nacimiento de la tragedia. Y la aplicaremos a
una muestra enfocada a un conjunto de films contemporáneos que tienen como principal
característica haber obtenido los más reputados premios a mejor película (Oscar, Berlín,
Venecia y Cannes) y al mismo tiempo haber sido éxito de taquilla.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States