Estética trágica en el cine contemporáneo. Analisis cinematografico, en la era del Happy End
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Iturriaga Echeverria, Jorge
Cómo citar
Estética trágica en el cine contemporáneo. Analisis cinematografico, en la era del Happy End
Author
Professor Advisor
Abstract
El cine de EEUU, representante de la hegemonía en la industria cinematográfica ha
desarrollado una tipología de relato denominada cine clásico, que se caracteriza
principalmente por sus finales felices (happy end). En él nuestros héroes o heroínas son
capaces de vencer cualquier conflicto, justo antes que termine la función, dejando al
espectador en una suerte de satisfacción constante.
A pesar de que variados autores indican que el happy end, traspasa las fronteras de
Hollywood y se asienta como la tipología de relato imperante; existe otro tipo de películas
que rompen esta forma de narrar, insertando un carácter catártico a la obra, por medio de la
tragedia del héroe.
La presente investigación busca demostrar que existe una tendencia importante, entre las
películas premiadas y a la vez taquilleras, a rechazar la lógica del happy end, propia del cine
clásico.
Para este cometido ocuparemos como principal base metodológica y de análisis la estética
trágica de Friedrich Nietzsche en su libro El nacimiento de la tragedia. Y la aplicaremos a
una muestra enfocada a un conjunto de films contemporáneos que tienen como principal
característica haber obtenido los más reputados premios a mejor película (Oscar, Berlín,
Venecia y Cannes) y al mismo tiempo haber sido éxito de taquilla.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184608
Collections
The following license files are associated with this item: