Modelos predictivos basados en técnicas de aprendizaje de máquinas para el análisis de procesos de desgaste en neumáticos de camiones mineros
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Orchard Concha, Marcos
Author
dc.contributor.author
Albornoz Cornejo, Rodrigo Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Rivera Serrano, Francisco Javier
Associate professor
dc.contributor.other
Montecinos Molina, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-30T21:00:20Z
Available date
dc.date.available
2022-03-30T21:00:20Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/9ep6-jt56
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184627
Abstract
dc.description.abstract
Los neumáticos de camiones de extracción (CAEX) son propensos a fallar inesperadamente, inhabilitando por completo el camión afectado. La infraestructura actual de la minera en
estudio establece realizar inspecciones preventivas a intervalos no especificados de todos los
neumáticos de la flota, las que implican altos costos en horas hombre. Optimizaciones respecto de cantidad de inspecciones y decisiones tomadas en cuanto a neumáticos de CAEX
se hacen necesarias de implementar. Además, la disponibilidad de extensos sets de datos de
inspecciones y variables operativas de neumáticos de la minera, vuelve atractiva la propuesta
de buscar soluciones que aprovechen la basta base de conocimiento ya compilada. Se propone
el desarrollo de un sistema de monitoreo, donde el objetivo inicial y que valida la solución,
es obtener un modelo capaz de predecir el desgaste de caucho ocurrido en los hombros del
neumático desde la última inspección realizada. Mediante técnicas de aprendizaje de máquinas, en particular árboles de decisión, se crean tres módulos de dos etapas que conforman el
modelo computacional. Se obtiene un modelo predictivo capaz de estimar el desgaste experimentado por los neumáticos en estudio, a partir de los datos de operación comprendidos en
el intervalo última inspección-actualidad y registros históricos, con errores menores a 5 [mm]
en 60 mil kilómetros recorridos y un MSE general de 1.44. Se logra entonces desarrollar un
modelo predictivo que recoge la fenomenología subyacente de la minera en cuestión y permite
monitorear el desgaste ocurrido en neumáticos de CAEX, lo que a su vez dispone una base
para futuros estudios de optimización del uso de neumáticos en operaciones mineras.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
CONTAC INGENIEROS
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States