Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Kohler Escobar, Eduardo | |
Author | dc.contributor.author | Moreno Cartagena, Claudio | |
Author | dc.contributor.author | Donoso Olguín, Oscar | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-04-01T20:22:56Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-04-01T20:22:56Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2020 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184654 | |
General note | dc.description | Claudio Moreno Cartagena [Parte I] ,Oscar Donoso Olguín [Parte II] | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Golden House fue creada después de realizar un estudio bibliográfico y detectar
que el índice de envejecimiento de la población en Chile va en constante aumento.
Actualmente los adultos mayores representan el 19,2% de la población y para el
año 2050 se espera que representen el 30% de ésta. Lo anterior, implica que este
mercado pase a ser atractivo para diferentes industrias. Con estos argumentos,
hemos decidido explorar la industria del entretenimiento para el adulto mayor y
conocer que actores participan en este mercado, confirmando que existen Cajas
de Compensación, gimnasios, cines, agencias de viaje, municipalidades,
residencias y centros de día para el adulto mayor que ofrecen servicios, los cuales
se diferencias por el segmento al cual están atendiendo y a su frecuencia de uso.
La investigación de mercado permitió detectar que existe una oportunidad en
integrar dos conceptos y entregarlos en una misma instalación, centros de día y
talleres con una variada oferta que aporte a cubrir la necesidad de adultos
mayores autovalentes e inquietos de contar con actividades de entretenimiento y
recreación.
El estudio realizado permitió determinar el mercado meta al cual se desea atender
y además la ubicación de Golden House. Adultos mayores autovalentes e
inquietos entre 60 y 79 años que se interesen por actividades recreativas y de
entretenimiento. El sector seleccionado es la comuna de Vitacura, entendiendo
que ésta es una de las comunas de la Región Metropolitana en la cual habita un
alto porcentaje de adultos mayores de altos ingresos.
Golden House requerirá una inversión inicial de MM$130,02 obteniendo un VAN
de MM$233,48 en un periodo de 7 años.
Respecto a los indicadores financieros desde el segundo año se observa una
evolución creciente y positiva. Si bien el primer año el EBITDA es negativo a partir
del segundo año este se incrementa obteniendo en el año 7 un EBITDA de
MM$361,25. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Actualmente los adultos mayores representan el 19,2% de la población y para el
año 2050 representaran el 30%, variadas industrias están poniendo foco en este
sector etario dada la importancia que va a tomar en el futuro. Por nombrar algunas
industrias, están las relacionadas al cuidado del adulto mayor, entretenimiento y
vida saludable.
Dada la gran variedad de empresas, es importante investigar los distintos servicios
ofrecidos, de los cuales los sectores más reconocidos son, Cajas de
Compensación, gimnasios, cines, agencias de viaje y Municipalidades.
La oportunidad de negocio se centra en integrar dos conceptos, centros de día y
talleres con diferentes temáticas. Las actividades están asociadas al
envejecimiento activo de los adultos mayores, también es importante mencionar
salidas o excursiones al aire libre, y por otro lado actividades relacionadas a
natación.
Golden House desarrolla una estrategia por diferenciación y entrega al cliente,
exclusividad, integración, calidad de servicios y personal comprometido en una
ubicación estratégica y en una infraestructura adecuada al segmento del cliente
dentro de la comuna de Vitacura.
Con una inversión inicial de MM$130,02, los cuales son recuperado en un periodo
de 5 años y 8 meses, un VAN de MM$233,48, una TIR de 37,09%, ROA y ROE de
32,81% y EBITA de MM$361,25 al año 7, hacen atractivo el proyecto
considerando un inversionista externo con un 20% de participación. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Plan de negocios | es_ES |
Keywords | dc.subject | Adultos mayores | es_ES |
Keywords | dc.subject | Envejecimiento | es_ES |
Keywords | dc.subject | Población | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Administración | es_ES |
Título | dc.title | Centro de día para el adulto mayor Golden House | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Administración | es_ES |