Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación, en un contexto del entendimiento de la calidad educativa como una variable
multidimensional, tiene dos objetivos. En primer lugar, entender la relación entre la rotación de
establecimientos educacionales (suma de aperturas y cierres) y cambios en el periodo 2000-2011 de distintos
indicadores de calidad, a nivel comunal: en puntajes SIMCE, en desigualdad entre percentiles 90 y 10 de
las pruebas SIMCE, en percepción de los padres sobre el establecimiento, brecha de género en pruebas
SIMCE, expectativas de los padres respecto del máximo nivel educacional a alcanzar por el estudiante,
asistencia, repitencia, deserción en enseñanza media y diferencia de promedio general de notas entre quienes
dan y no dan la prueba SIMCE, horas semanales dedicadas por los profesores a la labor docente. En segundo
lugar, para el año 2011 medir el efecto causal de la competencia, entendida como participación de la
matrícula comunal de los establecimientos particulares subvencionados, en indicadores educativos como:
puntaje SIMCE, percepción de los padres sobre el establecimiento, expectativa de los padres sobre el
máximo nivel educativo a alcanzar por el estudiante, repitencia y asistencia a clases.
Con datos de 4tos, 8vos y enseñanza media y, mediante un análisis de correlaciones para el primer objetivo y
un modelo de regresión en dos etapas con uso de variable instrumental para corregir la doble causalidad
entre resultados educativos y competencia para el segundo objetivo, se obtiene que, primero, la correlación
entre rotación y resultados educativos es baja en magnitud y significancia y, segundo, un incremento de una
desviación estándar en la competencia podría aumentar los puntajes SIMCE entre 0,04 y 0,11 desviaciones,
pero disminuiría la percepción de los padres sobre el establecimiento en 1,3 décimas, bajaría la expectativas
de estos en 1,95% y bajaría la asistencia a clases en 0,27%.
Estos resultados muestran la tensión entre competencia y nuevas variables que miden otros aspectos de
calidad educativa y sugieren revisar con mayor amplitud los impactos de políticas y la asignación de
incentivos a los distintos agentes educativos, pues estos pueden tener efectos no deseados | es_ES |