Género, participación política y adultocentrismo en las biografías de adolescentes líderes del movimiento estudiantil chileno
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martín Munchmeyer, María Pía
Cómo citar
Género, participación política y adultocentrismo en las biografías de adolescentes líderes del movimiento estudiantil chileno
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio analiza la participación política de las dirigentas secundarias en Chile, particularmente de aquellas pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Red de Estudiantes Secundarias Feministas. Esto, en un contexto de crisis de representatividad y legitimidad política que actualmente atraviesa el país, lo que se agudiza tratándose de mujeres adolescentes, quienes son generalmente excluidas de los espacios públicos. Ello en relación a la persistencia de visiones adultocentristas, así como de la preeminencia de lógicas patriarcales que influyen y se relacionan con su rol como mujeres adolescentes en la dirigencia estudiantil.
Para analizar tanto factores contextuales como trayectorias de vida, en este estudio se aplicó el enfoque biográfico a seis adolescentes dirigentas secundarias, tres de cada una de las organizaciones señaladas, construyéndose sus relatos de vida a partir de dos encuentros biográficos con cada una de ellas, instancias en las que se abordaron ciertas dimensiones personales asociadas a su entorno familiar, sus experiencias personales, sus dirigencias, su participación política, sus impresiones y visiones sobre la institucionalidad formal y su relación con el feminismo, explorando las afectaciones contextuales y situacionales tanto sociales, políticas y culturales en las cuales han vivenciado tanto su participación en la política como su rol de liderazgo. Bajo la pregunta de investigación sobre cuáles son las formas y fines de la participación política de las dirigentas secundarias en Chile, se obtuvieron resultados que muestran que el liderazgo de todas las entrevistadas se ejerce en el marco de las restricciones del patriarcado y el adultocentrismo y que la subjetividad individual de ser adolescente-mujer encuentra espacios de acción colectiva e identidad en la lucha feminista, expresadas tanto con nuevas narrativas en torno a valores y emociones como el amor, la ternura y el cuidado, como también con formas de liderazgo horizontal donde la sororidad es un elemento transversal y aglutinador de su rol en el movimiento estudiantil. La participación política que se presenta en las dirigentas del movimiento estudiantil secundario es vista desde sus biografías y elementos contextuales y situacionales, como una forma de lograr su visibilización en el espacio público y cultural, en oposición y rebeldía a los postulados del patriarcado y el adultocentrismo imperantes en la sociedad, siendo necesario que las políticas públicas contemplen su participación de manera prioritaria en reconocimiento y visibilización de su rol de dirigentas y de la incidencia histórica que han ejercido en lo público, contribuyendo a impulsar el tan anhelado cambio cultural, y así considerarlas sujetas de derecho con capacidad de agencia, en tanto actrices sociales y políticas relevantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184695
Collections