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Professor Advisordc.contributor.advisorHerrera Mardones, Ricardo
Authordc.contributor.authorGuzmán Cortés, José Ignacio
Associate professordc.contributor.otherDíaz Bonilla, Jaime
Associate professordc.contributor.otherPalazzo, Gustavo Luis
Admission datedc.date.accessioned2022-04-05T17:34:41Z
Available datedc.date.available2022-04-05T17:34:41Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184709
Abstractdc.description.abstractLa infraestructura educativa en Chile se encuentra expuesta a diferentes peligros a lo largoy ancho del país. En particular los eventos sísmicos afectan a una gran cantidad de estructurasescolares dada la expansión territorial que se ve afectada en un terremoto de mayor magnitud(>7,5Mw), por lo que una evaluación estructural preventiva permitiría un control de dañosy prevención del colapso estructural ante la ocurrencia de un evento sísmico. La propuesta de Metodología de Evaluación y Rehabilitación1 2 de Edificios Escolares presentada en el este documento ha sido una recopilación de información contingente a metodologías propuestas e implementadas en diferentes países, además de la normativa vigente o aplicable en Chile, enfocada a procesos de evaluación y/o posterior rehabilitación de la infraestructura educativa que permita reparar o reforzar la estructura para aumentar la resiliencia. El Método de Evaluación y Rehabilitación de Edificios Escolares propuesto fue aplicado en dos establecimientos de la Región Metropolitana, el Liceo José de San Martín en la comuna de Santiago y el Liceo Experimental Manuel de Salas en la comuna de Ñuñoa. En este último se aplicó en tres edificios independientes emplazados en el establecimiento educacional. Los resultados obtenidos para los edificios inspeccionados indican que para las construcciones de mayor antigüedad y con materiales de menor resistencia estructural presentan una vulnerabilidad mayor, además de admitir mayor variedad de propuestas de rehabilitaciones estructurales. Las edificaciones escolares construidas con anterioridad a la norma sísmica NCh433 Of.1996 Mod.2009 son potencialmente candidatas a una evaluación y posterior rehabilitación, por consiguiente la implementación de una metodología por parte de la autoridad es primordial para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConstrucciones escolares - Efectos sísmicos
Títulodc.titleMétodos de evaluación y rehabilitación de edificios escolareses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civiles_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil, Mención Estructuras y Construcciónes_ES


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