Métodos de evaluación y rehabilitación de edificios escolares
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Herrera Mardones, Ricardo
Cómo citar
Métodos de evaluación y rehabilitación de edificios escolares
Author
Professor Advisor
Abstract
La infraestructura educativa en Chile se encuentra expuesta a diferentes peligros a lo largoy ancho del país. En particular los eventos sísmicos afectan a una gran cantidad de estructurasescolares dada la expansión territorial que se ve afectada en un terremoto de mayor magnitud(>7,5Mw), por lo que una evaluación estructural preventiva permitiría un control de dañosy prevención del colapso estructural ante la ocurrencia de un evento sísmico.
La propuesta de Metodología de Evaluación y Rehabilitación1 2 de Edificios Escolares
presentada en el este documento ha sido una recopilación de información contingente a metodologías propuestas e implementadas en diferentes países, además de la normativa vigente o aplicable en Chile, enfocada a procesos de evaluación y/o posterior rehabilitación de la infraestructura educativa que permita reparar o reforzar la estructura para aumentar la resiliencia.
El Método de Evaluación y Rehabilitación de Edificios Escolares propuesto fue aplicado en dos establecimientos de la Región Metropolitana, el Liceo José de San Martín en la comuna de Santiago y el Liceo Experimental Manuel de Salas en la comuna de Ñuñoa. En este último se aplicó en tres edificios independientes emplazados en el establecimiento educacional.
Los resultados obtenidos para los edificios inspeccionados indican que para las construcciones de mayor antigüedad y con materiales de menor resistencia estructural presentan una vulnerabilidad mayor, además de admitir mayor variedad de propuestas de rehabilitaciones estructurales.
Las edificaciones escolares construidas con anterioridad a la norma sísmica NCh433 Of.1996 Mod.2009 son potencialmente candidatas a una evaluación y posterior rehabilitación, por consiguiente la implementación de una metodología por parte de la autoridad es primordial para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil, Mención Estructuras y Construcción
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184709
Collections
The following license files are associated with this item: