Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSantibáñez Yáñez, Dimas Carlos
Authordc.contributor.authorBarría Villegas, Andrea Constanza
Admission datedc.date.accessioned2022-04-06T13:34:19Z
Available datedc.date.available2022-04-06T13:34:19Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184727
Abstractdc.description.abstractLa siguiente investigación se ha propuesto analizar las prácticas de juego de niñas y niños en torno a la presencia del discurso de género dominante en ellas. A partir de la teoría de la agencia de niñas y niños, así como de la teoría de la performatividad del género, se describen las disposiciones lúdicas de los párvulos ante la heteronorma. Esta investigación tiene un carácter cualitativo y exploratorio, cuyo énfasis fue la descripción y análisis de las prácticas de niñas y niños. Para desarrollar la investigación se realizó una etnografía en aula en un jardín infantil de la comuna de Puente Alto, utilizando la observación como principal técnica de recolección de datos. A partir de las categorías de análisis “institucional-burocrática”, “ideológico-cultural”, “objetos” y “relaciones sociales entre pares”, se registraron prácticas lúdicas que oscilan entre los mantenimientos, exploraciones y tensiones al discurso de género dominante de niñas y niños. Finalmente, en un contexto educativo sexista, las manifestaciones agenciales cobran relevancia en la construcción de identidades genéricas de los párvuloses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSocializaciónes_ES
Keywordsdc.subjectJardines Infantileses_ES
Keywordsdc.subjectJuegos infantileses_ES
Keywordsdc.subjectAntropología cultural y sociales_ES
Títulodc.titleMantenimientos y tensiones en las prácticas de juego de niñas y niños en torno al discurso de género dominante en el Jardín Infantiles_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Antropóloga Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States