Mantenimientos y tensiones en las prácticas de juego de niñas y niños en torno al discurso de género dominante en el Jardín Infantil
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Santibáñez Yáñez, Dimas Carlos
Cómo citar
Mantenimientos y tensiones en las prácticas de juego de niñas y niños en torno al discurso de género dominante en el Jardín Infantil
Professor Advisor
Abstract
La siguiente investigación se ha propuesto analizar las prácticas de juego de niñas y niños en torno a la presencia del discurso de género dominante en ellas. A partir de la teoría de la agencia de niñas y niños, así como de la teoría de la performatividad del género, se describen las disposiciones lúdicas de los párvulos ante la heteronorma.
Esta investigación tiene un carácter cualitativo y exploratorio, cuyo énfasis fue la descripción y análisis de las prácticas de niñas y niños. Para desarrollar la investigación se realizó una etnografía en aula en un jardín infantil de la comuna de Puente Alto, utilizando la observación como principal técnica de recolección de datos.
A partir de las categorías de análisis “institucional-burocrática”, “ideológico-cultural”, “objetos” y “relaciones sociales entre pares”, se registraron prácticas lúdicas que oscilan entre los mantenimientos, exploraciones y tensiones al discurso de género dominante de niñas y niños. Finalmente, en un contexto educativo sexista, las manifestaciones agenciales cobran relevancia en la construcción de identidades genéricas de los párvulos
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Antropóloga Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184727
Collections
The following license files are associated with this item: