Mantenimientos y tensiones en las prácticas de juego de niñas y niños en torno al discurso de género dominante en el Jardín Infantil
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Santibáñez Yáñez, Dimas Carlos
Cómo citar
Mantenimientos y tensiones en las prácticas de juego de niñas y niños en torno al discurso de género dominante en el Jardín Infantil
Professor Advisor
Abstract
La siguiente investigación se ha propuesto analizar las prácticas de juego de niñas y niños en torno a la presencia del discurso de género dominante en ellas. A partir de la teoría de la agencia de niñas y niños, así como de la teoría de la performatividad del género, se describen las disposiciones lúdicas de los párvulos ante la heteronorma.
Esta investigación tiene un carácter cualitativo y exploratorio, cuyo énfasis fue la descripción y análisis de las prácticas de niñas y niños. Para desarrollar la investigación se realizó una etnografía en aula en un jardín infantil de la comuna de Puente Alto, utilizando la observación como principal técnica de recolección de datos.
A partir de las categorías de análisis “institucional-burocrática”, “ideológico-cultural”, “objetos” y “relaciones sociales entre pares”, se registraron prácticas lúdicas que oscilan entre los mantenimientos, exploraciones y tensiones al discurso de género dominante de niñas y niños. Finalmente, en un contexto educativo sexista, las manifestaciones agenciales cobran relevancia en la construcción de identidades genéricas de los párvulos
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Antropóloga Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184727
Collections
The following license files are associated with this item: