Clima de Implementación de un Programa de Base Comunitaria en Educación Sexual
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2019Metadata
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Leiva Bahamondes, Loreto Evelyn
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Clima de Implementación de un Programa de Base Comunitaria en Educación Sexual
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El presente estudio analizó la implementación de un programa escolar de educación sexual basado en la comunidad, buscando identificar los tipos de clima de implementación frente a esta intervención. El clima de implementación es la forma en que la comunidad recepciona el programa (Damschroder et al., 2009), y al ser positivo aumenta la posibilidad de lograr una intervención efectiva (Turner et al., 2018). Fue evaluado a través de 2 de sus componentes: Tensión por el Cambio, referida a la medida en que la comunidad considera que la actual situación (respecto a la temática del programa) amerita cambios (Damschroder et al., 2009) y Compatibilidad, que es el grado de ajuste entre los valores asociados a la intervención y cómo estos se alinean con los propios valores de la comunidad (Greenhalgh, Robert, Macfarlane, Bate, & Kyriakidou, 2004). Se utilizó un método cuantitativo selectivo de diseño de encuesta, con un alcance descriptivo relacional (Ato, López-García, & Benavente, 2013). La muestra se conformó con 54 directivos/as y 1.159 estudiantes (7°Básico a 2°Medio) pertenecientes a 2 escuelas y 6 liceos municipales mixtos, monogenéricos de mujeres y monogenéricos de hombres, de la comuna de Santiago. Se aplicó una encuesta de clima de implementación elaborada especialmente para este estudio. En el análisis de datos, se efectuó un análisis factorial confirmatorio a la encuesta de estudiantes, contrastando el ajuste de 3 modelos teóricamente coherentes. El modelo unidimensional y el de 2 factores no ajustaron, por lo que se evaluó un modelo bifactor, el cual si ajustó (x2=1253,687; x2/gl=169; p x2=,000; RMSEA=0,075; CFI=0,958; TLI=0,948) y tuvo un alpha ordinal de 0,96. Luego, se realizó un análisis de clúster de K-media para ambas encuestas con el fin de determinar los tipos de clima de implementación. En el caso de los/as estudiantes se identificaron 4 tipos: Alto, Medio, Medio-Bajo y Bajo. Mientras que en los directivos se identificaron los tipos: Alto, MedioAlto, Medio y Bajo.
En base a los resultados, es posible concluir que, tanto estudiantes como directivos/as evidencian un Clima de Implementación positivo frente al PROCES. No obstante, se observa que una parte de la comunidad educativa presenta un nivel medio-bajo y/o bajo. The present study analyzed the sexuality scholar program implementation (PROCES), looking to identify implementation climate types to this intervention. Climate implementation is the way community receive the program (Damschroder et al., 2009), and if it is positive this increase possibility of achieve an effective intervention (Turner et al., 2018). It was evaluated though 2 of their components: Tension for change, that means the degree to which community perceive the current situation (regard to program) needing change (Damschroder et al., 2009) and Compatibility, that means the degree of fit between values attached to the intervention and how those align with community's values (Greenhalgh et al., 2004). Quantitative selective method with survey design and with descriptive relational reach was used (Ato et al., 2013). Sample was 54 school stakeholders and 1.159 students (from 7th elementary to 2nd high school), belonging to 2 publics schools and 8 publics high schools (coeducational and male/female) in Santiago city (Chile). An implementation climate survey developed for this study was applied. A confirmatory factorial analysis was used, with the students survey, contrasting 3 consistent theorical models adjustment. The unidimentional and 2 factors models did not adjust, consequently a bifactor model was evaluated. This model ajusted (x2=1253,687; x2/gl=169; p x2=,000; RMSEA=0,075; CFI=0,958; TLI=0,948) and ordinal alpha was 0,96. Then, a K-media cluster analysis for both surveys was performed to establish implementation climate types. With students, 4 types was identified: High, Medium, Medium-Low and Low. With stakeholders, 4 types was identified: High, Medium-High, Medium and Low.
On the basis of this results, it can be concluded that, as well students as stakeholders demonstrate a positive PROCES implementation climate. Nonetheless, it was observed that a part of school community presents a level médium-low and low.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención en Psicología Comunitaria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184741
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