Estudios de experiencias de aprendizaje en los hogares para los niños y niñas entre uno a tres años en época de Pandemia: Estudio de casos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica Clara
Author
dc.contributor.author
Bustos Vergara, Mónica
Author
dc.contributor.author
Muñoz Salas, Bárbara
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-12T20:30:30Z
Available date
dc.date.available
2022-04-12T20:30:30Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184872
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se inició a partir de la motivación de las tesistas, dada la
preocupación en función de la educación en la primera infancia en tiempos de pandemia de
Covid-19 con niños y niñas de 0 a 3 años. Como es sabido la crisis sanitaria fue un problema
que no solo abordó a Chile, sino al mundo, lo que produjo cambios en la forma que los
pedagogos realizaban su educación, así también se da cuenta en la literatura experta que
constituye el marco teórico y empírico.
Dado los antecedentes expuestos, la pregunta que orientó esta investigación fue: ¿Cómo
han favorecido en los hogares los adultos familiares y educadoras de párvulos el
aprendizaje en los niños y niñas entre uno a tres años que participan en un jardín infantil
público en época de pandemia? En coherencia con dicha interrogante el objetivo general
fue comprender cómo han favorecido el aprendizaje en los hogares los adultos familiares
de niños y niñas entre uno a tres años que participan en un jardín infantil público en época
de pandemia de Lo Barnechea. El enfoque de esta investigación fue de tipo cualitativo, y
se llevó a cabo en un establecimiento de dependencia municipal, en el Nivel Medio Menor
de Educación Parvularia, optando por un estudio de casos una herramienta de investigación
fundamental en el área de las ciencias sociales, (Pérez Serrano, 1998 como se citó en Crea,
V., Ramírez, P. Calderón, N., 2013) define como “Una descripción intensiva, holística y
análisis de una entidad singular, fenómeno o unidad social. Caracterizados por ser
particularistas, descriptivos y heurísticos, basados en el razonamiento inductivo al manejar
múltiples fuentes de datos” (p.85).
Algunas de las conclusiones de esta investigación señalaron que, si bien las familias
mostraron interés y compromiso por participar en la educación de los niños y niñas durante
la pandemia COVID 19, Sin embargo, la estrategia de recursos tecnológicos es cuestionada
por alguno de ellos a esta edad, relevando la importancia del contacto físico con los
docentes y compañeros del nivel. Algunas de las conclusiones del personal educativo se
refieren al nivel de logro de los objetivos planteados, a través de la modalidad a distancia.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States