Estudios de experiencias de aprendizaje en los hogares para los niños y niñas entre uno a tres años en época de Pandemia: Estudio de casos
Tesis

Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica Clara
Cómo citar
Estudios de experiencias de aprendizaje en los hogares para los niños y niñas entre uno a tres años en época de Pandemia: Estudio de casos
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se inició a partir de la motivación de las tesistas, dada la
preocupación en función de la educación en la primera infancia en tiempos de pandemia de
Covid-19 con niños y niñas de 0 a 3 años. Como es sabido la crisis sanitaria fue un problema
que no solo abordó a Chile, sino al mundo, lo que produjo cambios en la forma que los
pedagogos realizaban su educación, así también se da cuenta en la literatura experta que
constituye el marco teórico y empírico.
Dado los antecedentes expuestos, la pregunta que orientó esta investigación fue: ¿Cómo
han favorecido en los hogares los adultos familiares y educadoras de párvulos el
aprendizaje en los niños y niñas entre uno a tres años que participan en un jardín infantil
público en época de pandemia? En coherencia con dicha interrogante el objetivo general
fue comprender cómo han favorecido el aprendizaje en los hogares los adultos familiares
de niños y niñas entre uno a tres años que participan en un jardín infantil público en época
de pandemia de Lo Barnechea. El enfoque de esta investigación fue de tipo cualitativo, y
se llevó a cabo en un establecimiento de dependencia municipal, en el Nivel Medio Menor
de Educación Parvularia, optando por un estudio de casos una herramienta de investigación
fundamental en el área de las ciencias sociales, (Pérez Serrano, 1998 como se citó en Crea,
V., Ramírez, P. Calderón, N., 2013) define como “Una descripción intensiva, holística y
análisis de una entidad singular, fenómeno o unidad social. Caracterizados por ser
particularistas, descriptivos y heurísticos, basados en el razonamiento inductivo al manejar
múltiples fuentes de datos” (p.85).
Algunas de las conclusiones de esta investigación señalaron que, si bien las familias
mostraron interés y compromiso por participar en la educación de los niños y niñas durante
la pandemia COVID 19, Sin embargo, la estrategia de recursos tecnológicos es cuestionada
por alguno de ellos a esta edad, relevando la importancia del contacto físico con los
docentes y compañeros del nivel. Algunas de las conclusiones del personal educativo se
refieren al nivel de logro de los objetivos planteados, a través de la modalidad a distancia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Título de Educadora de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184872
Collections
The following license files are associated with this item:
estudios-de-experiencias-de-aprendizaje-en-los-hogares-para-los-niños-y-niñas.pdf (840.6Kb)