Vivencia emocional de niños y niñas en contexto de pandemia por COVID-19
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Espinoza Soto, Adriana Elízabeth
Cómo citar
Vivencia emocional de niños y niñas en contexto de pandemia por COVID-19
Professor Advisor
Abstract
Desde diciembre del año 2019, con la aparición del COVID-19 y su rápida masificación por el mundo, la vida de niños y niñas ha sufrido importantes modificaciones, por lo que este estudio tuvo como objetivo conocer y comprender la vivencia emocional de niños y niñas a partir de la pandemia de COVID-19, desde una perspectiva cualitativa, donde las narraciones de los niños y niñas tomaran protagonismo. Participaron siete niños y niñas entre siete y diez años provenientes de distintas comunas de la región metropolitana. El instrumento utilizado fue una entrevista semi estructurada realizada a partir de una actividad lúdica usando plataformas digitales y los datos fueron tratados mediante análisis de contenido. Los resultados se organizaron en cuatro ejes principales, los que dieron cuenta de sus vivencias frente a la pandemia: relación con el entorno y otras personas, vivencias con relación a la educación virtual y vivencias con relación al futuro. Las narrativas de los/as niños/as reflejaron que los cambios que ha traído consigo la pandemia ha causado una importante afectación emocional, siendo las emociones más reconocidas la tristeza, enojo, felicidad y miedo, seguidas en menor cantidad por preocupación y aburrimiento. Los hallazgos indican la necesidad de contención de los niños y niñas por parte de sus cuidadores, también destaca la importancia que le dan a las clases presenciales en contraste con las virtuales, donde reconocen no lograr aprender todo lo necesario. Se concluye la importancia de continuar investigando sobre los aspectos emocionales de la vida de los niños/as, para generar intervenciones preventivas de educación emocional que les permitan sobrellevar la pandemia y sus posibles consecuencias a futuro Abstract
Since December 2019, with the appearance of COVID-19 and its rapid massification throughout the world, the lives of children have undergone significant changes. This study aimed to know and understand the emotional experience of boys and girls during the COVID-19 pandemic, from a qualitative perspective, where the narratives told by the children took center stage. Seven boys and girls between seven and ten years of age from different sectors of the metropolitan region participated. The instrument used in the study was a semi-structured interview carried out during a playful activity using digital platforms. The data was treated through content analysis. The results were organized into four main axes which gave an account of the children’s experiences in the face of the pandemic: their relationship with the environment and other people, their experiences in relation to virtual education, and their experiences in relation to the future. The children's narratives reflected that the changes the pandemic has brought with it have caused a significant emotional impact, with the emotions most recognized by the children interviewed being sadness, anger, happiness and fear, followed in lesser amounts by worry and boredom. These findings indicate the need for emotional support of the children and the importance the children gave to face-to-face, in-person classes as opposed to virtual learning environments where they recognized their learning was inhibited. In conclusion, the study highlighted the importance of continuing to investigate the emotional aspects of children's lives and the need to generate preventive emotional education interventions that allow them to cope with the pandemic and its possible consequences in the future
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184884
Collections
The following license files are associated with this item: