Mejora del proceso de gestión de pacientes con garantías explícitas de salud en el Hospital Clínico UC Christus
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Acceso abierto
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2022Metadata
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Cómo citar
Wolff Rojas, Patricio
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Mejora del proceso de gestión de pacientes con garantías explícitas de salud en el Hospital Clínico UC Christus
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El cuidado de la salud es una de las necesidades primarias del ser humano, donde en cada país existen distintas estrategias sanitarias. El Sistema de Salud Chileno es un sistema mixto, el sistema público es administrado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el privado, es integrado por Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE). A causa de las diferencias en el proceso de atención y cobertura, para mejorar en ambos sistemas. Se plantea la Ley N°19.966 que establece un Régimen de Garantías Explícitas de Salud (GES), para determinadas patologías, garantizando el acceso de oportunidad, de calidad y de cobertura financiera correspondiente al momento de su atención.
El proyecto se desarrolla en La Red de Salud UC-CHRISTUS, centro clínico que posee en la actualidad, once centros médicos entre los que se cuentan tres centros de salud familiar, que operan en zonas de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana. Además, tiene una amplia red de unidades de toma de muestra para exámenes de laboratorio, un hospital y dos clínicas con alrededor de mil médicos y más de cuatro mil personas. Las cuales se dedican a solucionar los problemas de salud de sus afiliados. Es uno de los prestadores de salud que debe dar cumplimiento a las GES asegurando la calidad de atención con los tratamientos, especialistas y medicación correspondientes a las patologías garantizadas, entregando horas de atención dentro de los tiempos máximos establecidos de espera y de fácil acceso y citas dentro de los centros más próximos al domicilio del paciente.
De acuerdo con los datos de tiempos máximos definidos por el Minsal por diagnóstico y la distancia entre domicilio y centro médico, permitió generar un sistema de asignaciones de paciente que se basa en una prioridad determinada por los tiempos máximos de espera. En la propuesta de solución entregada, se utiliza la metodología de diseños de modelos y procesos propuesta en el Magíster en Ingeniería de Negocio.
Se plantea la mejora de procesos por medio de un modelo de asignación de hora de atención para pacientes con patologías bajo un modelo de programación lineal -mixta. Se estudia las cinco patologías más demandadas y que cuenta con un porcentaje alto de no atención de paciente y de las aseguradoras con mayor porcentaje de derivados, como son Colmena y Cruz blanca. Las patologías trabajadas son; broncopulmonar, cardiología, endocrinología, neurología y reumatología. De las cuales el porcentaje de no cumplimiento en la atención es de 70%, 37%, 70% 64% y 68% respectivamente.
Los centros de atención a los cuales se asignan los pacientes son; San Jorge, Alcántara, San Joaquín, Marcoleta, y Lira. Centros que cuentan con cantidad de médicos por patologías que van rotando entre ellos, por lo que los médicos que atienden patologías GES por especialidad son Broncopulmonar (49), cardiología (73), endocrinología (15), neurología (39) y reumatología (54)
Al aplicar el modelo de asignación por especialidad existe una disminución en el número de pacientes que se incumple los tiempos de atención, resultando un aumento en el nivel de atención en las 5 patologías estudiadas de un 55% a un 82%. Lo anterior refleja la disminución del nivel de dispersión entre los centros asignados según el domicilio del paciente y el tiempo de asignación, cumpliendo los tiempos por patología mejorando la oportunidad de atención, la relación con el paciente, la imagen corporativa y mantención en los costos operacionales.
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Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184925
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