Política impositiva al dióxido de carbono en el sector de transporte en Chile : ¿ayuda a disminuirlas emisiones?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gonzáles, Aldo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Avilés, Felipe
Author
dc.contributor.author
Lara Poblete, Anahi Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-14T22:56:11Z
Available date
dc.date.available
2022-04-14T22:56:11Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184928
Abstract
dc.description.abstract
A la fecha, no existe evidencia de que la legislación chilena vaya a aumentar el impuesto al dióxido
de carbono ni que lo vaya a extender al sector transporte. Este documento evalúa los posibles efectos
de un impuesto al dióxido de carbono en el sector de transporte, específicamente a los vehículos que
utilizan petróleo diésel y gasolina. Los resultados obtenidos dan cuenta que el impacto del impuesto
al dióxido de carbono en el sector del transporte, a la disminución de las emisiones de gases de efecto
invernadero es limitado. La metodología utilizada pone en conocimiento que la elasticidad es un
insumo clave para estimar los efectos sobre la disminución de las emisiones, y en base a la literatura
más actual (Best, Burke, & Frank, 2020) se encuentra que este es un sector con una elasticidad bien
baja (-0,001), que tiende a ser un sector inelástico. Es importante la señal que se da, pero también se
reconoce que hoy en día existen políticas que generarán un mayor impacto en la disminución de los
gases de efecto invernadero que genera Chile.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States