Significados otorgados por los niños y niñas entre 5 a 6 años, educadoras de párvulos y familiares de la Región Metropolitana a las tareas: un estudio en época de pandemia
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica Clara
Cómo citar
Significados otorgados por los niños y niñas entre 5 a 6 años, educadoras de párvulos y familiares de la Región Metropolitana a las tareas: un estudio en época de pandemia
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde el año 2020, la situación de confinamiento producto del COVID-19 ha afectado una gran cantidad de países, y con ello a niños/as en sus procesos de desarrollo y aprendizaje (Mendoza, 2020; Murillo y Duk, 2020; Ruiz, 2020). Ante dicho contexto de crisis sanitaria, una de las medidas que los gobiernos han adoptado para la continuidad de los aprendizajes corresponde a enviar tareas u orientaciones a las familias. El presente estudio pone énfasis en los significados que los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, educadoras y adultos/as familiares les atribuyen a las tareas que envían las educadoras de párvulos a los hogares en contexto de crisis sanitaria. La investigación se centró en este punto debido a que la educación es un proceso que se construye entre los distintos miembros de la comunidad, por ende, se señala que la participación de cada persona es esencial para la calidad de los aprendizajes (Calvo, Verdugo y Amor, 2016). Para lograr esto, se realizó un estudio de tipo cualitativo, en el cual se empleó un diseño descriptivo y un tipo de estudio de casos múltiples, utilizando como técnicas de levantamiento de información la entrevista semiestructurada orientada a las y los adultos participantes (educadoras y familias), y la fotoelicitación dirigida a los niños y niñas. A partir de éstas, se rescataron los significados que les otorgan a las tareas en tiempos de pandemia, y así se analizaron sus características. Finalmente, se concluye el estudio planteando la relevancia de fomentar la inclusión de los diversos agentes en el proceso educativo, de enviar tareas u orientaciones pedagógicas más accesibles, lúdicas y que promuevan aprendizajes pertinentes y desafiantes para los/as educandos/as. Asegurar la educación en esta edad y contexto es fundamental, ya que la relevancia de ésta en los primeros años de vida es crucial para el desarrollo integral de cada ser humano (Campos, 2010). Since 2020, the confinement situation caused by COVID-19 has affected a large number of countries, and therefore, the development and learning processes of numerous children all over the world have been affected in a negative way (Mendoza, 2020; Murillo y Duk, 2020; Ruiz, 2020). In this context of a health crisis, one of the measures that governments have adopted for the continuity of the learning processes of students corresponds to sending tasks or educational guidance to families. Regarding this matter, the present study emphasizes how meaningful the preschool educational home tasks are for boys and girls between 5 and 6 years of age, educators, and families adults attribute to the tasks that preschool educators send to homes in the context of a health crisis. The research focused on this point because education is a process that is built between the different members of the community, therefore, it is pointed out that the participation of each person is essential for the quality of learning (Calvo, Verdugo y Amor, 2016). In order to achieve this, a qualitative study was carried out, in which a descriptive design and a multiple case study were used. Some information gathering techniques were used such as a semi-structured interview oriented to the adult participants (educators and families) and photo-elicitation directed to boys and girls. From these techniques, the meanings given to the tasks in times of pandemic were rescued, and then, their characteristics were analyzed. Finally, not only the relevance of promoting the inclusion of the various agents in the educational process is raised, but also, the idea of sending tasks or pedagogical guidelines that are much more accessible, relevant, and defiant for the learners. Ensuring a high-quality education in these ages is essential since its relevance in the first years of life is crucial for the integral development of each human being (Campos, 2010).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Título de Educadora de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185001
Collections