Show simple item record

Authordc.contributor.authorElgueta, María Francisca
Authordc.contributor.authorPalma González, Eric Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2022-04-20T23:44:13Z
Available datedc.date.available2022-04-20T23:44:13Z
Publication datedc.date.issued2021
Cita de ítemdc.identifier.citationDerecho PUCP, N° 87, 2021es_ES
Identifierdc.identifier.other10.18800/derechopucp.202102.015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185028
Abstractdc.description.abstractLa praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación como herramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución para el abordaje integral de cambios de las prácticas docentes de los profesores de derecho. Nos proponemos, por lo tanto, destacar el valor de la creación de una cultura de la investigación del propio quehacer docente y presentar, a grandes rasgos, una estrategia de implementación de una praxis reflexiva. La práctica docente en la formación jurídica se estructura en un marco pedagógico, disciplinar-valorativo y curricular en relación con el contexto en el que se produce y a las creencias y visiones del docente que la ejecuta. Además, es producto de la concepción que tengan los docentes en torno a lo que es el derecho, pudiendo ser formalista, crítica-realista o argumentativademocrática.es_ES
Abstractdc.description.abstractReflective praxis is a relevant instrument for permanent innovation in the training process. Strengthening the ability to ask questions and solve pedagogical problems, using research as a tool for reflecting on one’s own work, would be a contribution to the comprehensive approach to changes in the teaching practices of law professors. We propose, therefore, to highlight the value of the creation of a research culture of the teaching profession itself and to present a strategy, in broad strokes, for the implementation of a reflective praxis. Teaching practice in legal training is structured in a pedagogical, disciplinary, evaluative and curricular framework in relation to the context in which it occurs and the beliefs and visions of the teacher who executes it. In addition, it is the product of the conception that teachers have about what law is and can be formalistic, critical-realistic or argumentative-democratic.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherPontificia Univ Católica Perúes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceDerecho PUCPes_ES
Keywordsdc.subjectPráctica docentees_ES
Keywordsdc.subjectModelos de práctica de docenciaes_ES
Keywordsdc.subjectInvestigaciónes_ES
Keywordsdc.subjectReflexión de la prácticaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación legales_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciónes_ES
Keywordsdc.subjectTeaching practicees_ES
Keywordsdc.subjectTeaching practice modelses_ES
Keywordsdc.subjectResearches_ES
Keywordsdc.subjectReflection on practicees_ES
Keywordsdc.subjectLegal educationes_ES
Keywordsdc.subjectInnovationes_ES
Títulodc.titleLa reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídicaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeReflection on teaching practice as a strategy for innovation in legal traininges_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcfres_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publícación WoSes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCIELOes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States