La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Elgueta, María Francisca
Cómo citar
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
Abstract
La praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente
innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar
y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación como
herramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución
para el abordaje integral de cambios de las prácticas docentes de los profesores
de derecho. Nos proponemos, por lo tanto, destacar el valor de la creación de
una cultura de la investigación del propio quehacer docente y presentar, a
grandes rasgos, una estrategia de implementación de una praxis reflexiva.
La práctica docente en la formación jurídica se estructura en un marco
pedagógico, disciplinar-valorativo y curricular en relación con el contexto
en el que se produce y a las creencias y visiones del docente que la ejecuta.
Además, es producto de la concepción que tengan los docentes en torno a lo
que es el derecho, pudiendo ser formalista, crítica-realista o argumentativademocrática. Reflective praxis is a relevant instrument for permanent innovation
in the training process. Strengthening the ability to ask questions and solve
pedagogical problems, using research as a tool for reflecting on one’s own
work, would be a contribution to the comprehensive approach to changes in
the teaching practices of law professors. We propose, therefore, to highlight the
value of the creation of a research culture of the teaching profession itself and
to present a strategy, in broad strokes, for the implementation of a reflective
praxis. Teaching practice in legal training is structured in a pedagogical, disciplinary, evaluative and curricular framework in relation to the context
in which it occurs and the beliefs and visions of the teacher who executes it.
In addition, it is the product of the conception that teachers have about what
law is and can be formalistic, critical-realistic or argumentative-democratic.
Indexation
Artículo de publícación WoS Artículo de publicación SCIELO
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185028
DOI: 10.18800/derechopucp.202102.015
Quote Item
Derecho PUCP, N° 87, 2021
Collections
The following license files are associated with this item: