Educación Universitaria y Pandemia: Significaciones, Valoraciones y Usos de Plataformas Digitales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile durante la Pandemia de Covid-19
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Amigo Latorre, Bernardo Francisco
Author
dc.contributor.author
Palma Rodríguez, Fabián
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-25T14:16:56Z
Available date
dc.date.available
2022-04-25T14:16:56Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/rkfe-7195
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185070
Abstract
dc.description.abstract
La pandemia global de coronavirus ha alterado nuestra vida cotidiana, especialmente nuestras formas de relacionarnos. Las medidas de cuarentena y distanciamiento social han confinado a una gran cantidad de personas a los límites físicos de sus hogares, volviéndose así necesario recurrir a diversas herramientas y prácticas que permiten afrontar dichas limitaciones, con el fin de sostener nuestras actividades cotidianas. Esto significó, en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), el paso a una modalidad de educación a distancia, mediada por diversas plataformas digitales. Estas permiten mantener las dinámicas institucionales y relacionales en tiempos en que el distanciamiento físico es la norma. Debido a la accesibilidad, cercanía y experiencias personales del investigador con relación a la FACSO es que se presenta la posibilidad de estudiar sus especificidades durante la actual pandemia.
La FACSO, en tanto comunidad, se encuentra compuesta principalmente por tres estamentos: personal de colaboración, personal académico y estudiantes. El primero de estos estamentos es el más heterogéneo en términos de su composición interna funcional, pues agrupa a todas las personas encargadas de las diversas labores no académicas necesarias para el funcionamiento de la facultad. Cabe señalar, sin embargo, que una parte de este personal también realiza docencia, aun cuando esta sea una labor típicamente académica. Dado que, para el caso de esta investigación en particular, el foco se encuentra en las relaciones entre estudiantes y docentes durante la transición de una modalidad presencial de clases hacia una modalidad a distancia —producto de la pandemia global de Covid-19— es que se prestará mayor atención, en general, a los estamentos estudiantil y académico, como también al personal de colaboración que desempeña labores docentes
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Educación Universitaria y Pandemia: Significaciones, Valoraciones y Usos de Plataformas Digitales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile durante la Pandemia de Covid-19
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogo