Educación Universitaria y Pandemia: Significaciones, Valoraciones y Usos de Plataformas Digitales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile durante la Pandemia de Covid-19
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Amigo Latorre, Bernardo Francisco
Cómo citar
Educación Universitaria y Pandemia: Significaciones, Valoraciones y Usos de Plataformas Digitales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile durante la Pandemia de Covid-19
Author
Professor Advisor
Abstract
La pandemia global de coronavirus ha alterado nuestra vida cotidiana, especialmente nuestras formas de relacionarnos. Las medidas de cuarentena y distanciamiento social han confinado a una gran cantidad de personas a los límites físicos de sus hogares, volviéndose así necesario recurrir a diversas herramientas y prácticas que permiten afrontar dichas limitaciones, con el fin de sostener nuestras actividades cotidianas. Esto significó, en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), el paso a una modalidad de educación a distancia, mediada por diversas plataformas digitales. Estas permiten mantener las dinámicas institucionales y relacionales en tiempos en que el distanciamiento físico es la norma. Debido a la accesibilidad, cercanía y experiencias personales del investigador con relación a la FACSO es que se presenta la posibilidad de estudiar sus especificidades durante la actual pandemia.
La FACSO, en tanto comunidad, se encuentra compuesta principalmente por tres estamentos: personal de colaboración, personal académico y estudiantes. El primero de estos estamentos es el más heterogéneo en términos de su composición interna funcional, pues agrupa a todas las personas encargadas de las diversas labores no académicas necesarias para el funcionamiento de la facultad. Cabe señalar, sin embargo, que una parte de este personal también realiza docencia, aun cuando esta sea una labor típicamente académica. Dado que, para el caso de esta investigación en particular, el foco se encuentra en las relaciones entre estudiantes y docentes durante la transición de una modalidad presencial de clases hacia una modalidad a distancia —producto de la pandemia global de Covid-19— es que se prestará mayor atención, en general, a los estamentos estudiantil y académico, como también al personal de colaboración que desempeña labores docentes
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185070
Collections
The following license files are associated with this item: