Análisis de las trayectorias profesionales de docentes de Educación Básica que se especializan en Matemática y Ciencias de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Jaña, Christian Esteban
Author
dc.contributor.author
González Toledo, Isabel
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-27T15:21:01Z
Available date
dc.date.available
2022-04-27T15:21:01Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185131
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo que se presenta a continuación trata sobre una investigación cualitativa,
en la cual se entregan puntos clave sobre las trayectorias de los docentes que se
encuentran realizando postítulos en su área. El trabajo realiza un análisis respecto
de la necesidad que tienen los docentes para realizar estos estudios por dos
motivos fundamentales que son: necesidad de obtener mayor formación o
preparación en matemática y ciencias y por otro lado poder ejercer en las áreas
mencionadas sin problemas tanto en el primer ciclo como en el segundo. Esto
considerando los cambios curriculares que se han realizado a nivel nacional en los
últimos cuarenta años y tomando en cuenta la formación inicial y su currículum,
así poder analizar los intereses de aquellos que escogen formarse como
profesores desde antes de hacerlo. Por otro lado también se destacan las
motivaciones que estos han tenido para enfrentar este camino llamado docencia.
Dentro del trabajo se enuncian también las problemáticas que tienen los docentes
para enfrentar los desafíos de enseñar en áreas donde la formación inicial docente
ha sido baja y han tenido que reforzarse en forma autodidacta. Por último el
trabajo permite reconocer la necesidad de la formación continua en Chile
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States