El principio de protección del alumno en el contexto de la relación educacional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nash Rojas, Claudio
Author
dc.contributor.author
Henríquez Ramírez, Alfonso
Admission date
dc.date.accessioned
2022-05-05T23:23:50Z
Available date
dc.date.available
2022-05-05T23:23:50Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185322
Abstract
dc.description.abstract
La jurisprudencia nacional se caracteriza por razonar en base a la idea que la
libertad de enseñanza, equivale simplemente a libertad para contratar, privilegiando así
los intereses de los sostenedores, en desmedro de la protección efectiva de los derechos
de los estudiantes, quedando estos en una posición subordinada o de segundo orden.
En este sentido, nuestra hipótesis de trabajo será la siguiente:
a) Que, la aplicación de la normativa internacional, junto con el estudio del
derecho comparado relativo al derecho a la educación, permiten una mejor protección de
los derechos fundamentales de los estudiantes.
b) Que, esta mejor protección se funda en la existencia de un principio, el
cual denominamos principio de protección del alumno en el contexto de la relación
educacional, el cual se basa tanto en fuentes de derecho internacional, como de derecho
comparado.
c) Que, para alcanzar dicho objetivo, este estándar establece que el
intérprete debe dar prioridad, en caso de conflicto, al aseguramiento de los derechos de
los educandos
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
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Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States