Descripción de la interlengua escrita en español de estudiantes secundarios haitianos en una escuela de Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Alvarado, Marco
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Toledo Vega, Gloria
Author
dc.contributor.author
Mena Flores, Leonardo
Admission date
dc.date.accessioned
2022-05-06T18:33:30Z
Available date
dc.date.available
2022-05-06T18:33:30Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185336
Abstract
dc.description.abstract
En el presente estudio se caracterizó, mediante el análisis de errores de una muestra escrita, la interlengua en español de 36 estudiantes adolescentes de origen haitiano matriculados en una escuela de Santiago. Sus edades fluctúan entre los 14 y 18 años de edad. El análisis de los errores permitió evidenciar que en los tres niveles estudiados (léxico, gramatical y textual) existen aspectos del español ya interiorizados en su interlengua y otros en proceso de interiorización. Rasgos característicos de esta interlengua en estos niveles son: una tendencia a la omisión de elementos, principalmente los estructurales; preferencia por el uso de las singulares; uso de lexemas con rasgos semánticos comunes no intercambiables; inconsistencia en la conjugación, con tendencia al uso del infinitivo en contextos inadecuados; y la presencia de elementos propios del registro oral en la escritura. Asimismo, el análisis arrojó que las estrategias psicolingüísticas que explicarían dichos errores son de índole inter e intralingüística.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States