Conciencia, protoestética y virtualidad : una aproximación a la producción artística por medio de G.A.N (Generative Adversarial Networks)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Contreras, Sergio
Author
dc.contributor.author
Flores Roa, Eduardo Gonzalo Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2022-05-09T16:51:24Z
Available date
dc.date.available
2022-05-09T16:51:24Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185346
Abstract
dc.description.abstract
¿Puede una inteligencia artificial producir arte? En esta investigacion nos
propondremos observar posibles respuestas, desde los enfoques de la autoría, la
produccion visual de la I.A y los nuevos formatos de los espectadores contemporáneos.
El elemento base que conforma a un ser es la conciencia, de la cual se desprenden
todas las posibilidades del individuo. Nuestro planteamiento se orienta en la cualidad de
la I.A, particularmente G.A.N – red generativa antagónica – la cual propone en forma
filosófica una estructura práctica de conciencia emulada. Ahondaremos en su rol en la
sociedad y como ingresa a ser colaborador en la fórmula autoral.
La obra de arte creada por medio de G.A.N. es analizada desde una propuesta de
análisis kantiano para revisar sus atributos técnicos, observaremos sus cualidades formales
y sus propiedades estéticas, para lo cual propondremos un formato protoestético dentro de
la máquina, para desarrollar una prótesis de creatividad.
El espectador de hoy en día se inscribe en el formato de emancipado, como lo
plantea el filósofo Rancière, pero su emancipación se ve supeditada en la virtualidad,
otorgándole herramientas hacia el cuestionamiento de su propio ser. La función del arte
en una época posthumana es la de generar cuestionamientos sobre las nuevas modalidades
del ser consciente de la ilusión de la realidad.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States