Efectos del léxico en la morfosintaxis de niños con trastorno específico del lenguaje
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Coloma Tirapegui, Carmen
Author
dc.contributor.author
Torres Vargas, Lorenzo Arturo
Admission date
dc.date.accessioned
2022-05-09T21:11:36Z
Available date
dc.date.available
2022-05-09T21:11:36Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185373
Abstract
dc.description.abstract
Propósito: El presente estudio explora en qué medida determinados rasgos morfosintácticos característicos del TEL se pueden describir a partir de la asociación entre lo gramatical y lo léxico a los seis años. Este propósito considera que a lo largo de la infancia léxico y gramática son dos dimensiones estrechamente relacionadas, de manera que en edades tempranas la adquisición del vocabulario permite el desarrollo de la morfosintaxis. A los seis años, estas dimensiones reflejan una configuración bidimensional, por lo que presentan una asociación débil y focalizada en solapamientos específicos.
Método: Se compararon las correlaciones entre indicadores de desempeño léxico y desempeño gramatical de 30 niños con TEL y 29 niños con DT, todos hispanohablantes y con una edad promedio de 6;8 años.
Resultados: Se observó que, de manera general, los niños con TEL presentan desempeños inferiores a los niños con DT, pero que el grado de asociación entre léxico y gramática es similar en ambos grupos. Se encontraron evidencias de que la cantidad de problemas asociados a preposiciones presenta una correlación moderada con la disponibilidad léxica.
Conclusiones: Se propone que el desempeño más bajo del grupo TEL refleja una diferencia en la trayectoria general de desarrollo, más que un retraso. Esto se manifiesta en un problema de gramaticalidad específico que implica un solapamiento léxico.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States