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Professor Advisordc.contributor.advisorColoma Tirapegui, Carmen
Authordc.contributor.authorTorres Vargas, Lorenzo Arturo
Admission datedc.date.accessioned2022-05-09T21:11:36Z
Available datedc.date.available2022-05-09T21:11:36Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185373
Abstractdc.description.abstractPropósito: El presente estudio explora en qué medida determinados rasgos morfosintácticos característicos del TEL se pueden describir a partir de la asociación entre lo gramatical y lo léxico a los seis años. Este propósito considera que a lo largo de la infancia léxico y gramática son dos dimensiones estrechamente relacionadas, de manera que en edades tempranas la adquisición del vocabulario permite el desarrollo de la morfosintaxis. A los seis años, estas dimensiones reflejan una configuración bidimensional, por lo que presentan una asociación débil y focalizada en solapamientos específicos. Método: Se compararon las correlaciones entre indicadores de desempeño léxico y desempeño gramatical de 30 niños con TEL y 29 niños con DT, todos hispanohablantes y con una edad promedio de 6;8 años. Resultados: Se observó que, de manera general, los niños con TEL presentan desempeños inferiores a los niños con DT, pero que el grado de asociación entre léxico y gramática es similar en ambos grupos. Se encontraron evidencias de que la cantidad de problemas asociados a preposiciones presenta una correlación moderada con la disponibilidad léxica. Conclusiones: Se propone que el desempeño más bajo del grupo TEL refleja una diferencia en la trayectoria general de desarrollo, más que un retraso. Esto se manifiesta en un problema de gramaticalidad específico que implica un solapamiento léxico.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEfectos del léxico en la morfosintaxis de niños con trastorno específico del lenguajees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Lingüísticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Lingüística mención Lengua Españolaes_ES


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