“El color de la lucha": arte, política y feminismo en la obra de Clemencia Lucena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Stecher Guzmán, Lucía
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Turbay, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2022-05-09T21:37:50Z
Available date
dc.date.available
2022-05-09T21:37:50Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185375
Abstract
dc.description.abstract
El propósito de este proyecto es estudiar la figura de Clemencia Lucena (1945-1983), una artista, escritora y activista colombiana que participó activamente en la discusión sobre la confluencia o colusión entre política y feminismo en los años setenta en el campo de las artes visuales en Colombia. El rescate de su figura se ha dado en el marco de la curaduría Mujeres Radicales que se enfoca en un tipo de arte feminista que no es representativo de la producción y preocupaciones de Lucena, por lo que se quiere revisar críticamente los discursos que aparecen en sus obras. El objetivo general es hacer un recorrido por la obra plástica y escrita de la artista para identificar los discursos que la atraviesan. Los objetivos específicos son contextualizar estos discursos dentro del campo artístico colombiano en los 70’s, discutir las categorías de arte político y feminismo y analizar las etapas de producción artística de Lucena. La hipótesis que guía el proyecto es que en la obra de Lucena se encuentra un modelo de artista, política y feminista que excede los marcos de interpretación que se han construido para las lecturas del arte producido por mujeres. El proyecto se divide en cuatro capítulos: 1) Contexto histórico 2)Recorrido por la trayectoria de Lucena y su lugar en el campo artístico colombiano 3) Marco teórico para revisar las discusiones sobre: texto y discurso, arte político y feminismo y marxismo 4) Análisis de las obras de Lucena. Con esto se busca presentar un caso de estudio que dé cuenta de la variedad de discursos y preocupaciones en la obra de esta artista. Esto será valioso para el análisis crítico de las obras de arte producidas por mujeres, a las que se les suele interpretar de una forma monolítica.
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States