La politización de lo íntimo en La ruta de su evasión de Yolanda Oreamuno: (1916-1956)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Delgado Aburto, Leonel
Author
dc.contributor.author
Páez Sandoval, Claudia Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2022-05-12T14:23:52Z
Available date
dc.date.available
2022-05-12T14:23:52Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185455
Abstract
dc.description.abstract
Una parte de la crítica literaria designa como “intimista” la obra literaria de Yolanda Oreamuno (1909-1959) y otras escritoras hispanoamericanas de la primera mitad del siglo XX. Según Seymur Menton (1963), la obra de Oreamuno no participa(ría) del tema predominante que es la literatura comprometida o de “temática social”, sino de su opuesto, la “literatura intimista”. El nombre dado por la crítica es problematizado en este trabajo, pues nuestra hipótesis sostiene que la obra de Oreamuno, especialmente su novela La ruta de su evasión, participa tanto de la literatura social como de la vanguardista, por presentar una estética renovada de la literatura de 1940 en Costa Rita, poniendo al centro de esta operación a las mujeres que están a la base del ordenamiento patriarcal capitalista: las dueñas de casa.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto Fondecyt 1150254
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States