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Professor Advisordc.contributor.advisorPlacencia García, Luis
Authordc.contributor.authorUrrutia Soto, Álvaro
Admission datedc.date.accessioned2022-05-13T14:45:51Z
Available datedc.date.available2022-05-13T14:45:51Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185506
Abstractdc.description.abstractEl problema que se pretende abordar en esta tesis corresponde a la dificultad que se ha generado a partir de la literatura secundaria en determinar el objetivo principal de las Meditaciones Metafísicas en tanto que no parece ser claro que el personaje que medita en la obra sea una representación fiel o completa de Descartes. Esta idea de concebir al meditador como un personaje literario ha suscitado una variada cantidad de caracterizaciones acerca de sus convicciones epistémicas como de las motivaciones que lo inspirarían para asumir el proyecto de las Meditaciones. En primer lugar, se intenta delimitar los principales supuestos metodológicas que permitan que este problema pueda ser abordado de una manera correcta, a saber, una relación de coherencia interna entre la motivación filosófica, i.e., las aspiraciones de la obra, y el estado epistémico que se debe suponer como el adecuado o apto para esas aspiraciones, para así asegurar la construcción de una versión lo más fuerte posible del texto. Luego, teniendo en mente la necesaria relación de coherencia interna para postular una correcta interpretación del texto, se examina la propuesta según la cual el estado epistémico del meditador correspondería a un sentido común naïve, ya que el objetivo de Descartes consistiría en evidencia las falencias de esta concepción. Esta propuesta es rechazada en tanto que el estado epistémico ofrecido no sería capaz de asumir las aspiraciones filosóficas que se plantean de forma explícita en la obra. Después, en base a cierta evidencia textual se intenta construir un estado epistémico inicial que se pueda adecuar de manera coherente a las tareas que el meditador señala que serán el motivo de su ocupación a lo largo de la investigación, a saber, la fundamentación de los principios de la ciencia, para la cual se requeriría la reconstrucción completa del propio sistema de creencias. Finalmente, en base a una caracterización del meditador que pueda asumir coherentemente las tareas señaladas en el párrafo anterior, se procede a analizar los posibles objetivos que podría presentar este personaje mediante la introducción de los escenarios escépticos en la primera meditación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSobre la motivación de las meditaciones metafísicas de Descartes a la luz de la situación epistémica presentada en la primera meditaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Filosofíaes_ES


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