Sobre la motivación de las meditaciones metafísicas de Descartes a la luz de la situación epistémica presentada en la primera meditación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Placencia García, Luis
Author
dc.contributor.author
Urrutia Soto, Álvaro
Admission date
dc.date.accessioned
2022-05-13T14:45:51Z
Available date
dc.date.available
2022-05-13T14:45:51Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185506
Abstract
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El problema que se pretende abordar en esta tesis corresponde a la dificultad que se ha generado a partir de la literatura secundaria en determinar el objetivo principal de las Meditaciones Metafísicas en tanto que no parece ser claro que el personaje que medita en la obra sea una representación fiel o completa de Descartes. Esta idea de concebir al meditador como un personaje literario ha suscitado una variada cantidad de caracterizaciones acerca de sus convicciones epistémicas como de las motivaciones que lo inspirarían para asumir el proyecto de las Meditaciones.
En primer lugar, se intenta delimitar los principales supuestos metodológicas que permitan que este problema pueda ser abordado de una manera correcta, a saber, una relación de coherencia interna entre la motivación filosófica, i.e., las aspiraciones de la obra, y el estado epistémico que se debe suponer como el adecuado o apto para esas aspiraciones, para así asegurar la construcción de una versión lo más fuerte posible del texto.
Luego, teniendo en mente la necesaria relación de coherencia interna para postular una correcta interpretación del texto, se examina la propuesta según la cual el estado epistémico del meditador correspondería a un sentido común naïve, ya que el objetivo de Descartes consistiría en evidencia las falencias de esta concepción. Esta propuesta es rechazada en tanto que el estado epistémico ofrecido no sería capaz de asumir las aspiraciones filosóficas que se plantean de forma explícita en la obra.
Después, en base a cierta evidencia textual se intenta construir un estado epistémico inicial que se pueda adecuar de manera coherente a las tareas que el meditador señala que serán el motivo de su ocupación a lo largo de la investigación, a saber, la fundamentación de los principios de la ciencia, para la cual se requeriría la reconstrucción completa del propio sistema de creencias.
Finalmente, en base a una caracterización del meditador que pueda asumir coherentemente las tareas señaladas en el párrafo anterior, se procede a analizar los posibles objetivos que podría presentar este personaje mediante la introducción de los escenarios escépticos en la primera meditación.
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Universidad de Chile
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