Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartin Munchmeyer, María Pía
Authordc.contributor.authorRiveros Ramírez, Francisco Alejandro
Associate professordc.contributor.otherHasbún Mancilla, Julio
Associate professordc.contributor.otherMelis Jacob, María Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2022-05-18T21:28:17Z
Available datedc.date.available2022-05-18T21:28:17Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185621
Abstractdc.description.abstractLa Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) es una repartición institucional del Ministerio de Educación que tiene por misión principal contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del diseño y desarrollo de políticas curriculares (UCE, 2006). Desde su origen, la UCE es carente de reconocimiento jurídico, siendo identificada su existencia cada año en la ley de presupuesto de la nación, a diferencia de las demás reparticiones del Ministerio de Educación. Así, la UCE ha dado cuenta de una estabilidad institucional un tanto incipiente, siendo vulnerable, en su estructura tanto organizacional como institucional en el tiempo, quedando al arbitrio de la autoridad de un determinado gobierno. Esto se evidencia en las sucesivas transformaciones, organizacionales e institucionales, que se han suscitado de la misma en el tiempo, y que, por consiguiente, promueven incertidumbre, condición contraria al objeto de las instituciones, cuyo foco es estabilizar expectativas y reducir incertidumbres (Schedler, 2016, p.40). El presente estudio de caso aborda el análisis institucional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), mediante el método de estudio de caso considerando un enfoque cualitativo e interpretativo, con el propósito de identificar su nivel o grado de desarrollo y fortalecimiento institucional, estableciendo los elementos clave que la caracterizan. Se utiliza para ello el enfoque neoinstitucionalista histórico, basados en las aportaciones de Weber, Thelen, Hall y Taylor, Powell y Dimaggio, John Searle, entre otros, que permiten establecer la trayectoria en un período largo de tiempo (2005-2018) y los factores explicativos de cambio institucional, centrándose en el enfoque distribucional del cambio gradual (Gómez, 2015), Desde un punto de vista crítico, la comprensión de los cambios institucionales nos permite determinar si nuestras instituciones existentes persiguen (alcanzan) aquellas metas por las cuales se las suele justificar (Knight, 1992 en Gómez, 2015). Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores claves seleccionados mediante criterios de experiencia laboral, condición contractual, tiempo en la UCE y responsabilidades asumidas. Los resultados muestran que la UCE es una institución del Ministerio de Educación; sin embargo, evidencia fallos institucionales que deben ser ajustados para su estabilidad y fortalecimiento institucional. Esto ha provocado una tendencia a políticas curriculares de gobierno en lugar de Estado, lo que sin duda afecta tanto a la calidad de las mismas como al progreso del aprendizaje de las y los estudiantes del sistema escolares_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación - Chile
Keywordsdc.subjectEducación superior
Keywordsdc.subjectEvaluación en educación - Chile
Keywordsdc.subjectPolíticas públicas - Chile
Keywordsdc.subjectCurriculum y evaluación
Títulodc.titleDesafíos desde el análisis institucional: el caso de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación en Chile (2005-2018)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States