Desafíos desde el análisis institucional: el caso de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación en Chile (2005-2018)
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martin Munchmeyer, María Pía
Cómo citar
Desafíos desde el análisis institucional: el caso de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación en Chile (2005-2018)
Professor Advisor
Abstract
La Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) es una repartición institucional del Ministerio de Educación que tiene por misión principal contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del diseño y desarrollo de políticas curriculares (UCE, 2006). Desde su origen, la UCE es carente de reconocimiento jurídico, siendo identificada su existencia cada año en la ley de presupuesto de la nación, a diferencia de las demás reparticiones del Ministerio de Educación. Así, la UCE ha dado cuenta de una estabilidad institucional un tanto incipiente, siendo vulnerable, en su estructura tanto organizacional como institucional en el tiempo, quedando al arbitrio de la autoridad de un determinado gobierno. Esto se evidencia en las sucesivas transformaciones, organizacionales e institucionales, que se han suscitado de la misma en el tiempo, y que, por consiguiente, promueven incertidumbre, condición contraria al objeto de las instituciones, cuyo foco es estabilizar expectativas y reducir incertidumbres (Schedler, 2016, p.40).
El presente estudio de caso aborda el análisis institucional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), mediante el método de estudio de caso considerando un enfoque cualitativo e interpretativo, con el propósito de identificar su nivel o grado de desarrollo y fortalecimiento institucional, estableciendo los elementos clave que la caracterizan. Se utiliza para ello el enfoque neoinstitucionalista histórico, basados en las aportaciones de Weber, Thelen, Hall y Taylor, Powell y Dimaggio, John Searle, entre otros, que permiten establecer la trayectoria en un período largo de tiempo (2005-2018) y los factores explicativos de cambio institucional, centrándose en el enfoque distribucional del cambio gradual (Gómez, 2015), Desde un punto de vista crítico, la comprensión de los cambios institucionales nos permite determinar si nuestras instituciones existentes persiguen (alcanzan) aquellas metas por las cuales se las suele justificar (Knight, 1992 en Gómez, 2015). Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores claves seleccionados mediante criterios de experiencia laboral, condición contractual, tiempo en la UCE y responsabilidades asumidas. Los resultados muestran que la UCE es una institución del Ministerio de Educación; sin embargo, evidencia fallos institucionales que deben ser ajustados para su estabilidad y fortalecimiento institucional. Esto ha provocado una tendencia a políticas curriculares de gobierno en lugar de Estado, lo que sin duda afecta tanto a la calidad de las mismas como al progreso del aprendizaje de las y los estudiantes del sistema escolar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185621
Collections
The following license files are associated with this item: