Educación en museos y educación intercultural: Orientaciones para interculturalizar el diseño curricular de un curso para docentes y educadores en el Museo Chileno de Arte Precolombino
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Millacura Salas, Claudio Vicente
Author
dc.contributor.author
Acuña Miranda, Gabriela Verónica
Admission date
dc.date.accessioned
2022-05-25T21:12:10Z
Available date
dc.date.available
2022-05-25T21:12:10Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185692
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación constituye un viaje de exploración hacia nuevas formas de diseño curricular intercultural para la formación de docentes y educadores en museos. Recoge y sistematiza las conclusiones de los encuentros vividos por un grupo de personas con pertenencias culturales diversas, cuyas conversaciones tuvieron como propósito hacer del proceso de re-diseño curricular del curso América Precolombina: Formación Docente en Interculturalidad del Museo Chileno de Arte Precolombino, un diseño intercultural sustentando en el diálogo de diversos lugares de enunciación de lo educativo. Vincula espacios y sujetos de la educación formal y no formal posicionados desde el pensamiento occidental con espacios y sujetos educativos que emergen desde otros sistemas de pensamiento.
La conversación entre estos lugares de enunciación ocurrió a través de sus sujetos: educadores patrimoniales, externos a la educación escolarizada; docentes, inmersos y representantes del sistema escolar; y en una posición compleja, al mismo tiempo dentro de la escuela y estructuralmente fuera de ella, educadores tradicionales del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Región Metropolitana de Santiago.
Estos diálogos se desarrollaron durante los años 2019 y 2020, al interior del Museo Chileno de Arte Precolombino. La metodología del estudio es cualitativa con enfoque sociocrítico y participativo, en tanto se buscó democratizar las relaciones sociales y las posturas epistemológicas entre investigadora y participantes en el proceso de diseño curricular al interior del espacio museal.
Concluimos con la elaboración de orientaciones para interculturalizar el diseño curricular del curso América Precolombina, las cuales esperan guiar la selección de contenidos, el desarrollo de experiencias de aprendizaje y la evaluación del curso. Esta investigación busca ser un aporte para las discusiones acerca del hecho educativo y el desarrollo de programas educacionales en espacios museales desde el enfoque intercultural
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Educación en museos y educación intercultural: Orientaciones para interculturalizar el diseño curricular de un curso para docentes y educadores en el Museo Chileno de Arte Precolombino
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención en Currículo y Comunidad Educativa