Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMillacura Salas, Claudio Vicente
Authordc.contributor.authorAcuña Miranda, Gabriela Verónica
Admission datedc.date.accessioned2022-05-25T21:12:10Z
Available datedc.date.available2022-05-25T21:12:10Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185692
Abstractdc.description.abstractEsta investigación constituye un viaje de exploración hacia nuevas formas de diseño curricular intercultural para la formación de docentes y educadores en museos. Recoge y sistematiza las conclusiones de los encuentros vividos por un grupo de personas con pertenencias culturales diversas, cuyas conversaciones tuvieron como propósito hacer del proceso de re-diseño curricular del curso América Precolombina: Formación Docente en Interculturalidad del Museo Chileno de Arte Precolombino, un diseño intercultural sustentando en el diálogo de diversos lugares de enunciación de lo educativo. Vincula espacios y sujetos de la educación formal y no formal posicionados desde el pensamiento occidental con espacios y sujetos educativos que emergen desde otros sistemas de pensamiento. La conversación entre estos lugares de enunciación ocurrió a través de sus sujetos: educadores patrimoniales, externos a la educación escolarizada; docentes, inmersos y representantes del sistema escolar; y en una posición compleja, al mismo tiempo dentro de la escuela y estructuralmente fuera de ella, educadores tradicionales del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Región Metropolitana de Santiago. Estos diálogos se desarrollaron durante los años 2019 y 2020, al interior del Museo Chileno de Arte Precolombino. La metodología del estudio es cualitativa con enfoque sociocrítico y participativo, en tanto se buscó democratizar las relaciones sociales y las posturas epistemológicas entre investigadora y participantes en el proceso de diseño curricular al interior del espacio museal. Concluimos con la elaboración de orientaciones para interculturalizar el diseño curricular del curso América Precolombina, las cuales esperan guiar la selección de contenidos, el desarrollo de experiencias de aprendizaje y la evaluación del curso. Esta investigación busca ser un aporte para las discusiones acerca del hecho educativo y el desarrollo de programas educacionales en espacios museales desde el enfoque interculturales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMuseo Chileno de Arte Precolombinoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectDiseño curriculares_ES
Títulodc.titleEducación en museos y educación intercultural: Orientaciones para interculturalizar el diseño curricular de un curso para docentes y educadores en el Museo Chileno de Arte Precolombinoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States