Educación en museos y educación intercultural: Orientaciones para interculturalizar el diseño curricular de un curso para docentes y educadores en el Museo Chileno de Arte Precolombino
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Millacura Salas, Claudio Vicente
Cómo citar
Educación en museos y educación intercultural: Orientaciones para interculturalizar el diseño curricular de un curso para docentes y educadores en el Museo Chileno de Arte Precolombino
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación constituye un viaje de exploración hacia nuevas formas de diseño curricular intercultural para la formación de docentes y educadores en museos. Recoge y sistematiza las conclusiones de los encuentros vividos por un grupo de personas con pertenencias culturales diversas, cuyas conversaciones tuvieron como propósito hacer del proceso de re-diseño curricular del curso América Precolombina: Formación Docente en Interculturalidad del Museo Chileno de Arte Precolombino, un diseño intercultural sustentando en el diálogo de diversos lugares de enunciación de lo educativo. Vincula espacios y sujetos de la educación formal y no formal posicionados desde el pensamiento occidental con espacios y sujetos educativos que emergen desde otros sistemas de pensamiento.
La conversación entre estos lugares de enunciación ocurrió a través de sus sujetos: educadores patrimoniales, externos a la educación escolarizada; docentes, inmersos y representantes del sistema escolar; y en una posición compleja, al mismo tiempo dentro de la escuela y estructuralmente fuera de ella, educadores tradicionales del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Región Metropolitana de Santiago.
Estos diálogos se desarrollaron durante los años 2019 y 2020, al interior del Museo Chileno de Arte Precolombino. La metodología del estudio es cualitativa con enfoque sociocrítico y participativo, en tanto se buscó democratizar las relaciones sociales y las posturas epistemológicas entre investigadora y participantes en el proceso de diseño curricular al interior del espacio museal.
Concluimos con la elaboración de orientaciones para interculturalizar el diseño curricular del curso América Precolombina, las cuales esperan guiar la selección de contenidos, el desarrollo de experiencias de aprendizaje y la evaluación del curso. Esta investigación busca ser un aporte para las discusiones acerca del hecho educativo y el desarrollo de programas educacionales en espacios museales desde el enfoque intercultural
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185692
Collections
The following license files are associated with this item: