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Professor Advisordc.contributor.advisorFuente Olguín, Jorge de la
Authordc.contributor.authorGonzález Bravo, Fabiola Soledad
Associate professordc.contributor.otherHasbún Mancilla, Julio
Associate professordc.contributor.otherRiestra Miranda, Francisco Javier
Admission datedc.date.accessioned2022-05-30T16:49:28Z
Available datedc.date.available2022-05-30T16:49:28Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185773
Abstractdc.description.abstractEn Chile se gestionan los recursos hídricos en base a un modelo de libre mercado, regulado por el Código de Aguas promulgado en 1981. Este marco regulatorio se basa en la idea de que el agua es un bien económico, cuya asignación se gestiona a través de los derechos de propiedad privada (precios y mercados) otorgándole al Estado un rol subsidiario. En la actualidad la gestión por el agua está en crisis, debido a varios factores, tales como, el cambio climático, la sequía y el sobre otorgamiento de derechos entre otros. Esto motivó la investigación del rol del Estado en la gestión por el agua, a través del estudio de la aplicación de la patente por no uso (PNU) de los derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) analizando su implementación y eficacia (Banco Mundial, 2011). Esta investigación fue abordada desde un enfoque analítico, mediante una metodología cualitativa y de ordenamiento en la recomposición de la información. Se analizaron las resoluciones emitidas por la DGA, vinculándolas con el proceso de cobro de la TGR; ambas durante el periodo 2006-2021 (15 años). Asimismo, la información se reforzó con entrevistas a funcionarios que fueron parte de la implementación de esta política pública. Dentro de los resultados más importantes se destaca que esta política no incentiva a los usuarios a realizar un uso proporcionado del agua o a devolver derechos que no usa. De los derechos renunciados: 3,3% corresponden a los no consuntivos y al 1,1% de los consuntivos del caudal total afectos a la PNU. Por otra parte, el Estado no proporciona los recursos económicos y humanos necesarios para la aplicabilidad de la ley en su totalidad (gestión, fiscalización y sanción). En efecto, la patente no desincentiva el no uso de los DAA, tampoco estimula la renuncia a ellos, ni aporta mejoramiento de la gestión por el agua. Se concluye finalmente, que la PNU de los DAA, no es una política efectiva destinada a incentivar al uso, o a la renuncia de los DAA no utilizados, y que además no contribuye a mejorar la gestión por el agua. En el escenario actual sin modificaciones normativas, se podría mejorar la gestión por el agua reasignando presupuestos adecuados, realizando mayor inversión en la operatividad, además de optimizar la gestión del cobro, reduciendo los costos de transacción, entre otros.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDerecho de aguas - Chile
Keywordsdc.subjectPatentes - Chile
Keywordsdc.subjectAprovechamiento de aguas
Títulodc.titleEl rol del estado en la gestión por el agua: estudio de la patente por no uso de derechos de aprovechamiento de aguases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


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