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Professor Advisordc.contributor.advisorCalderón Muñoz, Williams
Authordc.contributor.authorKuzmanic Reyes, Esteban Nicolás
Associate professordc.contributor.otherReyes Marambio, Jorge Esteban
Associate professordc.contributor.otherCabezas Cifuentes, Reynaldo
Admission datedc.date.accessioned2022-05-30T19:39:02Z
Available datedc.date.available2022-05-30T19:39:02Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185778
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio busca determinar el efecto de la agresividad del perfil de conducción en el consumo energético de vehículos eléctricos, utilizando datos reales de operación. Se entiende como vehículo eléctrico a un móvil impulsado por uno o más motores eléctricos junto a un sistema electrónico de potencia que aprovechan la capacidad de almacenamiento de las baterías. Este estudio tiene como motivación ser un aporte a la aceleración sostenible de la electromovilidad que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y así, combatir el cambio climático. Para cuantificar la agresividad del perfil de conducción, se utilizaron tres indicadores diferentes. El primero se llama Ripple aggressiveness (RA) y mide la cantidad de cambios bruscos de velocidad con respecto al total de cambios de velocidad, el segundo es el Driver aggressiveness (DA) y es una variación del RA y el tercero es la desviación estándar (SD) de la velocidad, se considera un recorrido totalmente calmado cuando la SD es nula. La metodología empleada consistió en tres etapas: Preprocesamiento, procesamiento y postprocesamiento de datos. En el preprocesamiento de datos se determinaron los recorridos a analizar. Luego, en el procesamiento de datos se cuantificó la agresividad del recorrido con los tres indicadores mencionados, el consumo energético y los kilómetros recorridos. La agresividad y el consumo se realizaron utilizando Python Spyder, mientras que la distancia recorrida se calculó con GPS visualizer y Google earth. En el postprocesamiento de datos se obtuvieron los resultados. Estos se generaron desde lo general a lo particular, comenzando con gráficos de dispersión que muestran cómo se distribuye la agresividad con respecto al rendimiento. En segundo lugar, se estudia la agresividad según distintas características del viaje (horario, distancia y velocidad media). Luego, se comparan los recorridos más agresivos con los menos agresivos, se comparan recorridos con rutas similares y con agresividades similares. De los resultados se concluye que, al estudiar los recorridos similares existe una tendencia de que a mayor agresividad peor será el rendimiento, por lo que hay una relación negativa entre agresividad y rendimiento. Cuando se estudian todos los recorridos de forma general, no se observa relación entre agresividad y rendimiento, pero se destaca que todos los recorridos muestran agresividades bajas y son del nivel calmado o normal. Otra conclusión importante es que, en el caso de los buses, un factor determinante para el rendimiento es el horario del recorrido, el cual se asocia al nivel de tráfico en las calles. Para los taxis no se encuentra un factor único que domine el rendimiento que tendrá un recorrido, por lo que se concluye la dificultad de analizar factores que afecten el rendimiento de forma aislada al trabajar con datos reales de operación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectVehículos eléctricos
Keywordsdc.subjectAgresividad y rendimiento
Keywordsdc.subjectEficiencia energética
Keywordsdc.subjectElectromovilidad
Títulodc.titleEstudio del efecto de la agresividad del perfil de conducción en la eficiencia energética de vehículos eléctricoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES


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