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Professor Advisordc.contributor.advisorOyarzo Torres, Sandra Georgina
Authordc.contributor.authorRodríguez Navarro, Diego
Admission datedc.date.accessioned2022-06-03T14:50:31Z
Available datedc.date.available2022-06-03T14:50:31Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185830
Abstractdc.description.abstractEl razonamiento clínico es un proceso fundamental dentro de las competencias del profesional matrona-matrón, ayudándolo a realizar una óptima toma de decisiones clínica en diversas situaciones, por lo que es importante conocer su estructura y aprendizaje. En Chile y en América Latina la formación del profesional matrona-matrón es principalmente de entrada directa al pregrado, en cambio a nivel mundial es preferentemente una formación de postgrado, por lo que el razonamiento clínico en los profesionales puede ser diferente según su formación universitaria. Por otra parte, en Chile las matronas se desempeñan en todas las áreas de neonatología diferenciándose de la realidad de otros países, por lo que conocer la estructuración y aprendizaje del razonamiento clínico, nos ayudará a incentivar su adquisición en el pregrado, asegurando el cumplimiento de las competencias profesionales mencionadas en organismos nacionales e internacionales. Se realizó un estudio cualitativo, bajo el paradigma de la teoría fundamentada y con un muestreo de tipo no probabilístico en las matronas y matrones clínicos de neonatología del hospital Luis Tisné Brousse. Como instrumento de recolección de datos se aplicaron entrevistas mediante la técnica Think Aloud, explorando la estructuración del razonamiento clínico y las metodologías educativas usadas para su aprendizaje. Se realizó un análisis desde de la teoría fundamentada, el cual se basa en 3 fases, que son la codificación abierta, la codificación axial y la codificación selectiva. Como resguardos éticos, el estudio fue revisado por el Comité de Ética del Hospital Salvador y se encuentra bajo los principios de la declaración de Helsinki. El análisis de datos fue narrativo y por triangulación de datos, usando el programa TAMS Analyzer. Como resultados, determinamos que el razonamiento clínico de las matronas es cíclico y posee otras características comparándolas con el proceso de enfermería y medicina, tales como el generar solución a problemas y confirmar conducta con profesional idóneo, probablemente derivadas de su autonomía profesional. Las estrategias de aprendizaje principalmente usadas son la mentoría, el análisis de casos y la simulación clínica.es_ES
Abstractdc.description.abstractClinical reasoning is a fundamental process within the midwife competencies, helping it to make optimal clinical decision making in diferent situations, because of this is important know its structure and learning. In Chile and Latin America, the training of the midwife professional is mainly of direct entry to the undergraduate course, but in the worldwide it is preferably a postgraduate training, so the clinical reasoning in the professionals can be different depending on their university education. On the other hand, in Chile, midwives work in all areas of neonatology, differentiating themselves from the reality of other countries, so knowing the structure and learning of clinical reasoning will help us to encourage their acquisition in the undergraduate, ensuring compliance with the professional competences mentioned in national and international organizations. A qualitative study was carried out, under the paradigm of grounded theory and with a non-probabilistic sampling in clinical midwives of neonatology at Luis Tisné Brousse Hospital. As an instrument of data collection, we aplied interviews using the Think Aloud technique, exploring the structuring of clinical reasoning and the educational methodologies used for its learning. An analysis was made from the grounded theory, based on 3 phases, which are open coding, axial coding and selective coding. As ethical safeguards, the study was reviewed by the Ethics Committee of the Salvador Hospital and is under the principles of the Helsinki declaration. The data analysis was narrative and by triangulation of information, using the TAMS Analyzer program. As a result, we determine that the clinical reasoning of midwives is cyclical and has other characteristics compared to the nursing and medical process, such as generating problems and confirming behavior with a suitable professional, probably derived from their professional autonomy. The learning strategies mainly used are mentoring, The case analysis and clinical simulation.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPercepciónes_ES
Keywordsdc.subjectParteríaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación basada en competenciases_ES
Títulodc.titlePercepción de las matronas de neonatología del hospital Luis Tisné Brousse sobre la estructuración del razonamiento clínico y de las metodologías educativas que fomentan su aprendizajees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster Educación en Ciencias de la Saludes_ES


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