Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSantibáñez Yáñez, Dimas
Authordc.contributor.authorManzano Pavez, José Daniel
Admission datedc.date.accessioned2022-06-03T17:04:45Z
Available datedc.date.available2022-06-03T17:04:45Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185834
Abstractdc.description.abstractFinalizar la Enseñanza Media en Chile representa para muchos grupos vulnerables un desafío la desvinculación con futuros similares a los conocidos. La presente investigación busca reflexionar sobre diferentes experiencias de jóvenes que cursaron la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), desde el análisis de las estrategias que utilizaron para elegir esta modalidad, su paso por ella, el egreso y la vinculación con el mundo del trabajo y/o la Educación Superior. Desde una metodología cualitativa, se realizan 10 entrevistas semiestructuradas a jóvenes egresados y egresadas, para identificar sus vivencias y los modos en que las interpretan. Fue posible caracterizar tipos de trayectorias en función de la relación y posicionamiento que cada joven estableció con sus familias, escuelas, condiciones materiales y sus propias, así como externas, aspiraciones, expectativas y valoraciones. La EMTP en Chile está histórica y culturalmente fundada en brechas de clase y género, que, si bien existen esfuerzos por una visibilización positiva, los estudios en profundidad, como desde el enfoque presentado, permiten comprender los alcances reales que tiene este tipo de formación en las y los jóvenes, y las relaciones que se establecen entre los distintos sistemas sociales involucrados, abriendo la posibilidad de repensar el sistema educativoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAntropología cultural y sociales_ES
Keywordsdc.subjectSistema educativoes_ES
Keywordsdc.subjectTrayectorias socialeses_ES
Títulodc.titleEntre un "AS Bajo la Manga" y el piso necesario. Análisis de trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de la Educación Media Técnico-Profesionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Antropólogo Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States