Entre un "AS Bajo la Manga" y el piso necesario. Análisis de trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de la Educación Media Técnico-Profesional
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Santibáñez Yáñez, Dimas
Cómo citar
Entre un "AS Bajo la Manga" y el piso necesario. Análisis de trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de la Educación Media Técnico-Profesional
Author
Professor Advisor
Abstract
Finalizar la Enseñanza Media en Chile representa para muchos grupos vulnerables un desafío la desvinculación con futuros similares a los conocidos. La presente investigación busca reflexionar sobre diferentes experiencias de jóvenes que cursaron la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), desde el análisis de las estrategias que utilizaron para elegir esta modalidad, su paso por ella, el egreso y la vinculación con el mundo del trabajo y/o la Educación Superior. Desde una metodología cualitativa, se realizan 10 entrevistas semiestructuradas a jóvenes egresados y egresadas, para identificar sus vivencias y los modos en que las interpretan. Fue posible caracterizar tipos de trayectorias en función de la relación y posicionamiento que cada joven estableció con sus familias, escuelas, condiciones materiales y sus propias, así como externas, aspiraciones, expectativas y valoraciones. La EMTP en Chile está histórica y culturalmente fundada en brechas de clase y género, que, si bien existen esfuerzos por una visibilización positiva, los estudios en profundidad, como desde el enfoque presentado, permiten comprender los alcances reales que tiene este tipo de formación en las y los jóvenes, y las relaciones que se establecen entre los distintos sistemas sociales involucrados, abriendo la posibilidad de repensar el sistema educativo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Antropólogo Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185834
Collections
The following license files are associated with this item: