Competencias docentes relativas a educación inclusiva en estudiantes en situación de discapacidad, desde la percepción docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo Niño, Manuel
Author
dc.contributor.author
Varas Reyes, Joaquín
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-03T17:10:36Z
Available date
dc.date.available
2022-06-03T17:10:36Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185835
Abstract
dc.description.abstract
Se presenta una investigación cualitativa de carácter exploratorio, la cual aborda un
fenómeno de estudio poco conocido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,
como es la percepción de las competencias docentes relativas a la educación inclusiva en
estudiantes en situación de discapacidad (en adelante EsD).
La contingencia nacional en relación a las movilizaciones estudiantiles feministas y
la entrada en vigencia de la nueva Ley de Educación Superior 21.091, sumado a la reciente
publicación del nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Chile del año 2018 y la
aprobación de la Política de Inclusión y Discapacidad desde la perspectiva de la Diversidad
Funcional en el Senado Universitario, plantean hoy la necesidad y el escenario propicio
para reflexionar y profundizar en torno a los conceptos de Calidad, Equidad e Inclusión en
nuestra comunidad educativa.
En coherencia con lo anterior, el desconocimiento de la percepción de los docentes
respecto a la educación inclusiva y sus implicancias, como también, de las competencias
necesarias para ello, puede poner en riesgo la adecuada implementación de estas
iniciativas.
Esta investigación de diseño fenomenológico, utilizó entrevistas semiestructuradas
con el objetivo de comprender la percepción docente con relación a las competencias
relativas a la educación inclusiva en EsD. La población de estudio corresponde a docentes
de aula y campos clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con y sin
experiencia de docencia en EsD.
Sus resultados aportan una aproximación inicial a la comprensión de la percepción
y brechas relativas a las competencias docentes requeridas para la educación inclusiva en
EsD, así como también, al significado que los docentes le atribuyen a la educación inclusiva,
de tal manera que, a raíz de los resultados obtenidos se fomente el diálogo, la reflexión y
la realización de estudios y acciones orientadas al desarrollo de los docentes en pos de una
educación inclusiva exitosa.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States