“Estudio comparativo de usos y preferencias musicales entre generaciones millennials y centennials”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hidalgo Campos, Pedro
Author
dc.contributor.author
Buscaglia Fernández, Stefano Francisco Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-08T19:46:08Z
Available date
dc.date.available
2022-06-08T19:46:08Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185926
Abstract
dc.description.abstract
La música es ubicua, puesto que puede estar en varios lugares al mismo tiempo y ser escuchada a
partir de diversas motivaciones. Según Beall (2009), una canción es un símbolo comunicativo que
posee la capacidad de alcanzar diversos/as consumidores/as si conlleva un mensaje, una emoción o
una melodía que recuerdan y consideren aceptable, sean las circunstancias en las que se encuentran.
Esto ha confrontado la observación clásica de que elegir una canción, artista o un género en específico
es exclusivamente para el disfrute de las personas, permitiendo satisfacer necesidades psicológicas
(Nave, Minxha, Greenberg et al., 2018). Producto de ello, la investigación en torno a las funciones
que pudiesen indicar preferencias musicales ha sido un espectro de estudio de alto interés en las
últimas décadas por las complejidades y consideraciones del macroentorno. Al ser más variados los
escenarios en que se puede escuchar música, la experiencia se fue volviendo cada vez más
dependiente del contexto (North, Hargraves & Hargreaves, 2004).
Diversos estudios han buscado ajustar categóricamente los motivos para elegir una canción. Estos
pueden basarse en el uso para variadas actividades cotidianas como la concentración, distracción, la
identificación propia, pasar el tiempo, el disfrute estético o la generación de relaciones sociales (North
& Hargreaves, 2007; Schafer & Sedlmeier, 2009; Greasley & Lamont, 2011; Meyers, 2012; Klec,
2017; Tekman & Hortacsu, 2002). Una aproximación más delimitada ha estado en la investigación
de Chamorro-Premuzic & Furnham (2007) que logra clasificar diversas formas de usos en tres
dimensiones: “emocional” para regular la estabilidad anímica, “cognitivo” para la apreciación
compositiva o el desarrollo intelectual y como “música de fondo” 1
, como apoyo en el desarrollo de
actividades. Aquello derivó en la construcción de la escala “15 Item Uses of Music Inventory”
(Inventario de 15 Ítems de Usos Musicales), uno de los más completos para categorizar esta temática.
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Publisher
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Universidad de Chile
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