Diseño de un sistema de control de gestión para Fallabella Internet
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farias Landabur, Antonio del Carmen
Author
dc.contributor.author
Santana Llanos, Pía
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-10T21:34:04Z
Available date
dc.date.available
2022-06-10T21:34:04Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186007
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto se realizó en la empresa Falabella, la cual es una tienda por
departamentos chilena en donde se comercializan productos para uso personal y del hogar.
Este proyecto aborda la unidad estratégica de negocios de Falabella Internet la cual opera
desde 1999 ofreciendo productos a través de la plataforma por web y se define como
principal objetivo proponer un sistema de control de gestión integrado en 3 etapas:
desarrollo, planificación y alineamiento de la estrategia.
En la etapa de desarrollo de la estrategia se realizó un análisis crítico de la visión, misión
y valores, como elementos de definición y guía de la alta dirección, que fueron trabajados
a través de una corrección de las declaraciones estratégicas. Se proponen una serie de
herramientas y mecanismos que permiten validar las declaraciones estratégicas, del
análisis del entorno en como impactan las oportunidades o amenazas detectadas, cuáles
son las actividades o recursos claves en el modelo de negocios, cómo aumentar su
participación en el mercado, entre otras. Se definió razonablemente hacia dónde quiere ir
la compañía mediante su visión al año 2025 “Ser la empresa de Retail número 1 en ventas
online en Chile.” y a través del análisis estratégico correspondiente y la curva de valor y se
construyó un modelo de negocios que establece las actividades claves, los socios
estratégicos, los recursos fundamentales y se logró definir una propuesta de valor que
permitió abordar los problemas y alinear a las unidades funcionales más importantes, en
torno al atributo “rapidez de envío” de la propuesta de valor
En la etapa de planificación estratégica se logró la construcción de un mapa estratégico,
el cual permitió graficar las relaciones causa y efecto e identificó las áreas críticas que
deben ser atendidas para el logro de los objetivos estratégicos, así como la manera de
controlar el cumplimiento de los desempeños reales versus los esperados.
En la etapa de alineamiento de la estrategia, se establecieron los tableros de control de
la unidad funcional de Logística y Sistemas. Para lograr el alineamiento entre las unidades
se propuso un nuevo esquema de incentivos, basado en un análisis de los desempeños
requeridos que asegure el máximo nivel de alineamiento entre los desempeños logrados
con los objetivos esperados.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States