Ley de aborto en tres causales : análisis normativo y crítico a la objeción de conciencia médica personal y de las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas en Chile
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2022Metadata
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Albornoz Pollmann, Laura
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Ley de aborto en tres causales : análisis normativo y crítico a la objeción de conciencia médica personal y de las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas en Chile
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El 31 de enero de 2015, la presidenta de la República de Chile de la época, Michelle
Bachelet Jeria, en su mensaje presidencial daba cuenta de la necesidad de legislar sobre la
interrupción voluntaria del embarazo y con ello garantizar ciertos derechos reproductivos.
Luego de dos años de discusión parlamentaria, el 23 de septiembre de 2017 se promulgó la Ley
N°21.030 sobre interrupción voluntaria del embarazo en tres causales que modificó el Código
Sanitario y el Código Penal.
La ley antes mencionada no sólo es fuente de apertura al aborto en tres causales al
despenalizar su realización, sino que en nuestro orden jurídico también tiene relevancia porque
reconoce expresamente dos tipos de objeciones de conciencia, aquellas que puede ser invocada
por el personal de la salud y la que procede respecto de las personas jurídicas que prestan
servicios sanitarios, llamada objeción de conciencia institucional.
La objeción de conciencia, en sus diversas formas, ha sido foco de discusión desde la
entrada en vigor de la Ley N°21.030. Primero, por la forma de incorporación de la objeción de
conciencia institucional en la ley, la que no formaba parte de ésta, y fue impuesta por el Tribunal
Constitucional con su fallo N°3729-2017, suponiendo una contravención a lo que como Estado
democráticamente hemos establecido para el proceso legislativo. Y en segundo término, por los
problemas de interpretación y de aplicación que se han presentado entorno a los procedimientos
para invocar la objeción de conciencia personal como institucional.
En la práctica y a cuatro años de su entrada en vigor, la objeción de conciencia ha sido
un término de difícil definición y delimitación y con ello se ha dado paso a la creación de
diferentes documentos normativos que han buscado establecer sus alcances prácticos, buscando
con ello suplir los vacíos que respecto a este tema evidencia la Ley N°21.030 On January 31st, 2015, the President of the Republic of Chile during that period,
Michelle Bachelet Jeria, in her “mensaje presidencial” realized the need to legislate about the
voluntary termination of pregnancy, and thereby guarantee certain reproductive rights. Thus,
after two years of parliamentary discussion, on September 23rd, 2017, the voluntary termination
of pregnancy law Ner21.030 was enacted, modifying the “Código Sanitario” and the “Código
Penal”.
The previous mentioned law is not only the opening source for the abortion in three
causes decriminalizing its application, but it is also relevant in our legal system because
specifically recognize two types of conscientious objections, such as the one which can be
invoked by the healthcare personnel, and the other one that proceed regarding the legal entities
that provides health services, called institutional conscientious objection.
The conscientious objection, in its multiple forms has been focus of discussion since the
law N
er21.030 has been in force. First for the form of incorporation of the institutional
conscientious objection in the law, which wasn’t a part of it, and was imposed by the “Tribunal
Constitucional” with its ruling N°3729-2017, assuming a contravention according to the
legislative process that we have been stablished democratically as a State. Secondly, because
of the interpretation and application problems that have been presented around the procedures
to invoke the personal conscientious objection as institutional.
In practice, after four years its entry into force, the conscientious objection has been a
hard to define and delimit concept and with that has made way to the creation of different
normative documentsthat have searched stablish its practical approaches seeking fill in the gaps
that evidence the law N
er21.030
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Tesis para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186022
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