Influencia del liderazgo pedagógico directivo en las prácticas evaluativas de los docentes de inglés de enseñanza básica, desde la perspectiva de los docentes: Un estudio de casos múltiple
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gallegos Araya, Verónica María
Author
dc.contributor.author
Salgado Muñoz, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-14T20:26:51Z
Available date
dc.date.available
2022-06-14T20:26:51Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186040
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo develar la influencia que ejerce el equipo directivo, en tanto líderes pedagógicos, en las prácticas evaluativas de los docentes de inglés.
En el entendido que el equipo directivo es el encargado de la gestión pedagógica y curricular del establecimiento, interesa indagar cómo el liderazgo pedagógico directivo se manifiesta en las prácticas evaluativas de docentes de inglés que se desempeñan en educación básica.
Para ello, la investigación se ha focalizado en un grupo de cuatro profesores de quinto año básico que se desempeñan en distintos establecimientos municipales de la comuna de Recoleta y se ha utilizado una metodología cualitativa descriptiva, ya que permite la indagación del fenómeno estudiado desde los sujetos, quienes edifican su realidad (realidad epistémica) y construyen su mundo en contextos determinados.
Empleando un diseño de estudio de casos múltiples, se recogió la información de fuentes primarias mediante una entrevista semi estructurada a los docentes y al mismo tiempo, se utilizaron fuentes secundarias, al analizar instrumentos evaluativos elaborados e implementados por los docentes, utilizando una lista de cotejo, identificando las habilidades y conocimientos que están siendo calificados.
Del mismo modo, se compararon estos instrumentos con los principios declarados en el reglamento de evaluación y promoción que los propios establecimientos han creado.
La investigación permitió evidenciar la necesidad que las prácticas de liderazgo adopten un rol más pedagógico que acompañe, oriente y apoye las prácticas pedagógicas, incluida la evaluación, en el quehacer docente. Para ello no es suficiente que la política educativa redefina el rol al interior de la escuela, sino que provea condiciones para una formación directiva enfocada en el aula y en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Profesores de educación básica, Formación profesional
es_ES
Título
dc.title
Influencia del liderazgo pedagógico directivo en las prácticas evaluativas de los docentes de inglés de enseñanza básica, desde la perspectiva de los docentes: Un estudio de casos múltiple
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículum y comunidad Educativa