Influencia del liderazgo pedagógico directivo en las prácticas evaluativas de los docentes de inglés de enseñanza básica, desde la perspectiva de los docentes: Un estudio de casos múltiple
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gallegos Araya, Verónica María
Cómo citar
Influencia del liderazgo pedagógico directivo en las prácticas evaluativas de los docentes de inglés de enseñanza básica, desde la perspectiva de los docentes: Un estudio de casos múltiple
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo develar la influencia que ejerce el equipo directivo, en tanto líderes pedagógicos, en las prácticas evaluativas de los docentes de inglés.
En el entendido que el equipo directivo es el encargado de la gestión pedagógica y curricular del establecimiento, interesa indagar cómo el liderazgo pedagógico directivo se manifiesta en las prácticas evaluativas de docentes de inglés que se desempeñan en educación básica.
Para ello, la investigación se ha focalizado en un grupo de cuatro profesores de quinto año básico que se desempeñan en distintos establecimientos municipales de la comuna de Recoleta y se ha utilizado una metodología cualitativa descriptiva, ya que permite la indagación del fenómeno estudiado desde los sujetos, quienes edifican su realidad (realidad epistémica) y construyen su mundo en contextos determinados.
Empleando un diseño de estudio de casos múltiples, se recogió la información de fuentes primarias mediante una entrevista semi estructurada a los docentes y al mismo tiempo, se utilizaron fuentes secundarias, al analizar instrumentos evaluativos elaborados e implementados por los docentes, utilizando una lista de cotejo, identificando las habilidades y conocimientos que están siendo calificados.
Del mismo modo, se compararon estos instrumentos con los principios declarados en el reglamento de evaluación y promoción que los propios establecimientos han creado.
La investigación permitió evidenciar la necesidad que las prácticas de liderazgo adopten un rol más pedagógico que acompañe, oriente y apoye las prácticas pedagógicas, incluida la evaluación, en el quehacer docente. Para ello no es suficiente que la política educativa redefina el rol al interior de la escuela, sino que provea condiciones para una formación directiva enfocada en el aula y en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículum y comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186040
Collections
The following license files are associated with this item: