Abstract | dc.description.abstract | El trabajo propuesto se basó en un estudio de carácter exploratorio y de vanguardia en la
temática de Violencia de Género. Violencia definida como cualquier acto que origina daño
físico, sexual o psicológico en contra de las mujeres (OMS, 1993). Fenómeno que ocurre tanto
en el ámbito privado como público, hecho del que las instituciones de educación superior no
son ajenas. Tras años de invisibilización de la materia, en este trabajo se abordó el empleo de
las herramientas necesarias para su correcta gestión, por medio de un sistema de prevención
integral. Sistema basado en la propuesta de erradicación o disminución de la probabilidad de
ocurrencia de las situaciones indeseadas -prevención primaria- y, la propuesta de
implementación de las herramientas necesarias para dar respuesta de forma oportuna ante su
ocurrencia-prevención secundaria-. Diseño que fue abordado mediante el empleo de
herramientas de mejora continua, en el marco de la Gestión de Calidad.
En primera instancia, se propuso la implementación de la metodología de Análisis Modal de
Fallos y Efectos, con el propósito de identificar los principales factores de riesgo que preceden
un acto de violencia de género en la comunidad universitaria y proponer programas de acción
para disminuir su probabilidad de ocurrencia. Para la propuesta de implementación de dicha
metodología se empleó la información contenida en las consultas relacionadas a situaciones
de violencia de género en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
(FEN), solicitando previo consentimiento de las víctimas. Lo que derivó en la identificación de
los factores de riesgo o patrones de comportamiento que aumentaron la probabilidad de
ocurrencia de un acto de violencia, como lo fue la asistencia a Fiestas con consumo de alcohol
-y consumo no específico-, las relaciones de pareja y expareja, la asistencia a clases, el
ambiente universitario, entre otros. En base a dichos factores, se establecieron los números
de prioridad de riesgo, para llevar a cabo la implementación de los programas preventivos
propuestos a para reducir la probabilidad de ocurrencia de dichos factores y por ende la
violencia de género. Los programas propuestos fueron, un Taller de Fortalecimiento y Mejora
del Autoestima, Intervenciones para la rehabilitación de Victimarios, Talleres acerca de la
“Nueva Masculinidad”, Charlas Interactivas breves acerca de la relación del Consumo de
Alcohol y las Relaciones de Pareja con la violencia, un Electivo de Violencia de Pareja y una
Capacitación Docente.
Y en una segunda instancia, se propuso la implementación de la metodología “Value Stream
Map” para la optimización de los procesos de resolución tanto de denuncias como quejas en
la Facultad. Técnica que derivó en la identificación de seis ineficiencias, como la escasa
documentación de los procesos, la nula estandarización de ciertas labores, la no
automatización y ausencia de interacción entre los involucrados y la autoridad a cargo, la falta
de supervisión de las respectivas actividades y el empleo de fiscales no capacitados para la
investigación y sanción de los casos. Ineficiencias que buscaron ser corregidas mediante la
propuesta de implementación de planes de mejora, que optimizarían el proceso en un 36,45%,
1,1% y 31,06%, en las denuncias sin investigación, las denuncias con investigación y la
resolución de quejas, respectivamente. Optimización que proyectó un mejor funcionamiento y,
por ende, espera generar una mayor sensación de conformidad y confianza en el proceso
resolutivo en la comunidad FEN. Lo que tiene por objetivo, incentivar a que más personas se
decidan a acudir a instancias formales de resolución al interior de la Facultad.
Cabe mencionar que la propuesta de implementación de la prevención debió ser efectuada de
forma integral, dada la complementariedad de sus componentes. En primera instancia, se
buscó disminuir la probabilidad de ocurrencia de -erradicar- las situaciones indeseadas. No
obstante, los casos en los que la situación de violencia ocurrió a pesar de los esfuerzos
preventivos primarios, estos debieron ser abordadas por la secundaria, que buscó dar
respuesta en el corto plazo a las víctimas. Y con ello, aumentar la confianza y por ende
aumentar la cantidad de personas que se atrevan a denunciar situaciones de violencia, que
previamente no fueron realizadas por temor a una respuesta insuficiente e inoportuna de la
Facultad. Información que procede a nutrir la base preventiva del sistema, ampliando el
análisis de factores de riesgo y, por ende, las propuestas de acción relacionadas a la
erradicación. | es_ES |