Abstract | dc.description.abstract | En los últimos años el sector salud se ha hecho cada vez más complejo y cambiante, donde la oportuna
toma de decisiones y la correcta gestión interna en torno a los recursos se hace primordial para el correcto
desempeño de este. Sin embargo, cada vez es más la incertidumbre asociada debido a las nuevas
reformas, financiamientos asociados, y exigencias tanto del Estado, las aseguradoras de fondos y los
pacientes que hacen cada vez más complejo el cumplimiento de todas las demandas realizadas. Además,
se debe considerar que cada año es más difícil luchar contra la escasez de médicos y especialistas, la baja
infraestructura, y la falencia de insumos y fármacos de bajo uso a lo largo del país y principalmente en
las zonas extremas de Chile.
El Hospital Militar de Santiago (HMS) se encuentra actualmente en un proceso de cambio interno y
mejoramiento debido a las dificultades de alineamiento en todos los niveles organizacionales
ocasionadas por su carácter dual de centro de salud y hospital militar, y que genera a su vez diversas
contradicciones tanto en sus prioridades administrativas y financieras, entre otras. Para todo esto es
necesario establecer o mejorar un Sistema de Control de Gestión (SCG) que permita, en primer lugar,
mitigar, eliminar o prevenir problemas de agencia, y, por otro lado, que sirva para mejorar tanto el
desempeño como el control dentro de los procesos estratégicos clave, además de perfeccionar la
alineación de personal y las áreas con la organización a nivel institucional.
La metodología implementada durante todo este trabajo se basa en el cuestionamiento de la situación
actual del hospital apoyado en teoría específica hallada en bibliografía asociada, además de proponer
mejoras dado el tópico asociado, donde se analiza y trabaja, en primera instancia, el diseño y desarrollo
estratégico compuesto por un análisis del macroentorno (PESTEL), un análisis del microentorno
(Porter), y un análisis interno de recursos y capacidades para luego presentar y examinar los resultados
en una matriz FODA tanto cualitativa como cuantitativa que permita la elaboración de una estrategia con
sus respectivos pilares estratégicos asociados.
En segunda instancia se busca, además de una planificación estratégica alrededor de un modelo de
negocios y una propuesta de valor, la elaboración de un mapa estratégico y su correspondiente cuadro
de mando integral.
Finalmente, la tercera y última instancia comprende un análisis del alineamiento organizacional
estudiando la estructura actual de la organización y sus relaciones con otras entidades militares, además
de considerar sus relaciones internas con la cadena de valor, para de esta forma generar un descenso en
tableros de gestión y control en dos niveles distintos.
Por lo demás, el sistema de control propuesto puede aportar al mejoramiento de las declaraciones
estratégicas al establecer valores definidos, además de perfeccionar la composición de la misión y la
visión. En el análisis del macroentorno se considerarían diversos puntos relacionados con factores
políticos, económicos y sociales de acuerdo con la situación del país, mientras que para el análisis del
microentorno se tomarán en cuenta factores relacionados con clientes, proveedores y otras instituciones
de las Fuerzas Armadas. Respecto al análisis interno, es de vital importancia considerar el capital humano
como principal foco de atención, además de los stakeholders y el análisis FODA para la elaboración de
la propuesta estratégica.
En torno al modelo de negocios, la definición de una propuesta de valor asociada a los intereses que
presenta el hospital ayuda a focalizar los esfuerzos de mejor manera teniendo en cuenta la relación con
lienzo de este. A su vez, la esquematización de los objetivos estratégicos y su correcta relación causa
efecto con indicadores asociados permite vislumbrar de mejor manera la importancia de la estrategia y
las falencias actuales al medirla.
Asociado al alineamiento entre personal y distintas áreas del HMS, este presenta una visión actual
del sistema de incentivos o factores motivadores del hospital y describe una serie de injusticias o
incentivos perversos dentro del mismo, donde se explica y propone una propuesta para el encargado de
la Dirección Médica y de Farmacia, considerando posteriormente en la explicación un apoyo para los
incentivos en torno al personal médico y el departamento de farmacia a modo general, para poder
finalizar un diseño de alineamiento coherente con la estrategia y su situación actual.
Finalmente, este trabajo presenta material de apoyo y análisis que pueden ser de interés para el lector
considerando el hermetismo dentro de las Fuerzas Armadas y sus instituciones asociadas, más aún si es
una institución dual con intereses tanto militares como del área de la Salud, lo que permite generar nuevas
ideas y opiniones en torno a estos rubros. | es_ES |