Resistir la Heterosexualización en la Educación Secundaria: Tensiones relativas a la Inclusión LGTB+ en Chile
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Galaz Valderrama, Caterine Joanna
Cómo citar
Resistir la Heterosexualización en la Educación Secundaria: Tensiones relativas a la Inclusión LGTB+ en Chile
Abstract
Durante los últimos años se ha incrementado la visibilización de personas y colectivos LGTB+ en el ámbito educacional en Chile. Las demandas relacionadas con diversidad sexual se suelen articular en torno a la idea de inclusión de estudiantes LGTB+. En este artículo analizamos discursos y prácticas sobre inclusión LGTB+ en el sistema educacional público chileno, a partir de entrevistas individuales y grupales realizadas entre los años 2018 y 2019 con personas interventoras y usuarias en las regiones de Santiago, Valparaíso y Concepción. Nuestro objetivo es problematizar ciertos usos liberales de la inclusión y sus efectos negativos a la hora de afirmar y apoyar efectivamente a las diversidades y disidencias sexuales. Los principales resultados del análisis de discurso de las entrevistas se presentan en cuatro ejes: tensiones en la implementación de prácticas educativas de inclusión; pánicos morales y fijaciones heterocisnormativas; intervenciones identitarias y reduccionistas; y, desestabilización de las fronteras desde los activismos LGTB+. In recent years, the visibility of LGTB+ people and groups in the educational field in Chile has increased. Demands related to sexual diversity in education are usually articulated around the idea of inclusion of LGTB+ students. In this article we analyze discourses and practices regarding LGTB+ inclusion in the Chilean public educational system, based on individual and group interviews conducted between 2018 and 2019 with diversity practitioners and students in the regions of Santiago, Valparaíso, and Concepción. Our objective is to problematize liberal uses of inclusion and its negative effects when it comes to affirming and effectively supporting sexual diversity and dissidence at school. The main results of the discourse analysis are presented in four axes: tensions in the implementation of educational practices of inclusion; moral panics and heterocisnormative fixations; identarian and reductionist interventions; and destabilizing borders through LGTB+ activisms. Nos últimos anos, a visibilidade das pessoas e grupos LGTB+ no campo educacional no Chile aumentou. As demandas relacionadas à diversidade sexual costumam ser articuladas em torno da ideia de inclusão de alunos LGTB+. Neste artigo analisamos discursos e práticas sobre a inclusão LGTB+ no sistema educacional público chileno, a partir de entrevistas individuais e em grupo realizadas entre 2018 e 2019 com intervenientes e usuários nas regiões de Santiago, Valparaíso e Concepción. Nosso objetivo é problematizar certos usos liberais da inclusão e seus efeitos negativos quando se trata de afirmar e apoiar efetivamente a diversidade e a dissidência sexual. Os principais resultados da análise do discurso das entrevistas são apresentados em quatro eixos: tensões na implementação de práticas educativas de inclusão; pânicos morais e fixações heterocisnormativas; identidade e intervenções reducionistas; e, desestabilização de fronteiras de ativismos LGTB+.
Indexation
Artículo de publícación WoS Artículo de publicación SCOPUS
Quote Item
Archivos Analíticos de Políticas Educativas Vol. 29, No. 145 Nov. 2021
Collections
The following license files are associated with this item: